Azuay, la provincia con más afectaciones por las lluvias

Tras la larga sequía en Ecuador, el invierno volvió con fuerza. La lluvia constante ha provocado una serie de afecciones en todo el país, pero, sobre todo, en la provincia del Azuay.

Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Azuay, desde el 1 de enero de 2025, es la provincia con más reportes de efectos adversos y afectaciones por el temporal lluvioso.

En menos de 15 días hubo 27 deslizamientos, 9 inundaciones, 5 colapsos estructurales y un socavamiento.

La ciudad de Cuenca no ha sido ajena a los rezagos del clima. Por ejemplo, en las playas de Ricaurte y en las zonas que colindan hubo una gran inundación luego de que se desbordara una quebrada.

Los deslizamientos tampoco fueron ajenos. En las vías estatales y urbanas que conectan con la ciudad cayó una gran cantidad de material pétreo.

Lluvias continuarán

Las lluvias seguirán siendo constantes en gran parte del Ecuador, al menos hasta el 20 de enero, de acuerdo a los análisis del INAMHI.

Se prevé que este 17 y 19 de enero se registren lluvias intensas, por lo que el INAMHI recomendó tomar las medidas necesarias a los ecuatorianos.

Entre estas:

  • Circular con precaución ante posibles deslizamientos sobre las vías
  • Limpiar los sumideros para evitar que el agua se acumule en las calles y provoque inundaciones
  • No acercarse a las orillas de los ríos por un posible incremento de los caudales

Puede seguir el avance del clima en Ecuador aquí. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba