Lo importante es que el Concejo Nacional Electoral está recabando información. Mientras tanto, el presidente – candidato va rebasando los límites del abuso, para rayar en el ridículo: se organiza un mitin político en toda regla, en la Plaza Grande, mientras Noboa, presidente en funciones, recibe a sus simpatizantes desde el balcón de Carondelet. Y ante esto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informa que se encuentra recabando información.
Acto seguido y ante el escándalo internacional, el presidente descarta una vicepresidenta electa constitucionalmente y se inventa otra sin el menor sustento jurídico, atropellando en el camino la Constitución y el Código de la Democracia. Y luego, sin ningún pudor, se dedica a inaugurar obras, entregar equipamientos y presidir actividades oficiales que graciosamente va combinando con actos de proselitismo, mientras anuncia que “pensará” si presentarse al debate presidencial (obligatorio según la ley) porque al siguiente día asistirá a la posesión de Trump. Por si se confunde, esto último lo hace como presidente, el debate del día anterior, como candidato. ¿Así es verdad…? Supongo que el CNE deberá aclararlo, a fin de cuentas, están recabando información.
En fin, vale recordar aquí que mientras el candidato Noboa sigue campante su campaña, el presidente Noboa (que se negó a pedir licencia), continúa cobrando el sueldo presidencial (USD 6,261 mensuales por si se lo preguntaba). Mientras esto ocurre, prácticamente todos los candidatos, movimientos, partidos y actores políticos del país, presentan recursos, denuncias por infracciones electorales (archivadas en el acto por los jueces a cargo) y hasta denuncias penales por el delito de usurpación de funciones y mal uso de fondos públicos con fines proselitistas. Ante esto, el CNE tiene la gentileza de recordarnos que Noboa candidato, (¿o era presidente?) tiene inmunidad. Fuera de eso, no responde nada. ¡Claro! Es que están recabando información.
Por su parte, la Contraloría anuncia que vigilará estrictamente el buen uso de los recursos públicos para diferenciar qué recursos utiliza Noboa en sus funciones como presidente y cuáles emplea para su campaña electoral. ¿Cómo lo hará? Pues firmando un convenio con el CNE, cuyo objeto será… ¿se lo imagina? ¡Pues desde luego!…
Recabar información… (O)