Alemania extraditó al ecuatoriano Jean Paúl Pisco Galarza., presuntamente implicado en el femicidio de su pareja, ocurrido en 2019, informó la Policía Nacional de Ecuador.
En un comunicado, la Policía apuntó que, gracias a la cooperación internacional, recapturó al ecuatoriano. Él mantenía una notificación roja de Interpol y una boleta de captura vigente por el delito de femicidio.
La Interpol buscaba a Jean Pisco a nivel mundial debido a su presunta implicación en un caso de femicidio. Este tuvo lugar el 7 de octubre de 2019 en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.
La Policía recordó que el 16 de junio de 2023, el individuo fue detenido por primera vez por las autoridades alemanas, con el propósito de iniciar el proceso de extradición. Sin embargo, lo pusieron en libertad.
Antecedentes del asesinato
El 7 de octubre del 2019, arribaron a Guayaquil Jean y Valeria V., quien era su cónyuge, y su hijo menor de edad, para posteriormente trasladarse en un vehículo rentado con destino al sector Chanduy, en la provincia de Santa Elena, vecina a la del Guayas.
En el transcurso del viaje, habrían sido interceptados por tres ciudadanos a bordo de un vehículo, quienes, después de robar sus pertenencias, huyeron del lugar secuestrando a su esposa.
Los agentes policiales junto a sus familiares realizaron de inmediato la búsqueda; sin embargo, encontraron sin vida a la ciudadana, reza el escrito.
Tras las investigaciones respectivas, se concluyó «que el hoy extraditado fue quien planificó el asesinato de su conviviente, por lo que, la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Guayaquil, dictó auto de llamamiento a juicio y emitió la respectiva boleta de captura por el delito de femicidio», agrega.
El sujeto de 30 años se habría desplazado hasta Madrid (España) y posteriormente hasta Alemania. (I)