¿Tiene pacto? ¿Con quiénes? Esta vez ya no nos mientan. ¿En qué consiste? ¿Hasta cuándo? ¿Quiénes serán los articuladores? ¿Implica solamente distribuir espacios de poder? ¿Supone el incumplimiento de sentencias de los órganos judiciales del país? ¿Hay un acuerdo para las autoridades de la Asamblea, tolerarlas y después decir que son enemigos? Digan la verdad.
¿Cuál es el alcance los acuerdos? ¿Se respetará la Constitución del Estado? ¿Preferirá las interpretaciones blandas que habilite a gobernar en inobservancia del orden jurídico?
¿Está en contra del narcotráfico, lavado de activos, delincuencia organizada? ¿Recibe auspicio o apoyo de algún grupo ilícito? ¿Preferirá informar y dar respuestas en serio al país, o el baile “tik-tokero”? ¿Anunciará a su equipo de gobierno conformado con paridad de género, o anulará a la participación? ¿Sus ministros estarán formados para el cargo, o serán sus incondicionales de adolescencia? ¿Fortalecerá la dolarización o tiene dudas? ¿Hará que se implemente la consulta popular de abril de 2024, o seguimos esperando para ver qué pasa? ¿Tutelará que el sistema judicial sea independiente y no hará injerencias indebidas en él, o mejor es tener las cortes del país? Muestre sus venas y contactos. ¿Es en serio contrario a los regímenes autoritarios que tuvo en el último tiempo el Ecuador, o pactan en reservado?
¿Pagará la deuda externa? ¿Tendrá relaciones internacionales con qué Estados y con qué comunidades internacionales? ¿Buscará la eliminación del engendro constitucional llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social? ¿Buscará una nueva Constitución con gente seria, o con los mismos que caminan siempre a la expectativa de un escritorio y sueldo? ¿Permitirá las voces disidentes o las acallará con las agencias del populismo digital?
¿Invertirá cuánto y cómo en salud y educación? ¿Fortalecerá el sistema educativo del país o permitirá la vergonzosa oferta de posgrados en línea de cuasi agencias que otorgan títulos sin control, sin acreditación y sin cualificación? ¿Permitirá que la ciencia florezca, o entorpecerá los doctorados en el país? ¿Cómo saldrá de la crisis energética? ¿Y qué con la delincuencia?
¿Cuál es el proyecto país? ¿Tiene uno? ¿A dónde va la política económica? ¿Y la cultura? ¿Qué hará con las fuerzas del orden y sus urgencias? ¿Está en contra de la viveza? ¿Es anti algo? ¿Respetará a su vicepresidente -mientras esté en la Constitución- o la culpa será de los constitucionalistas serios por decir lo que dice la Constitución?
Seamos serios. Son los mínimos que el debate presidencial de mañana necesitaría. Los mínimos. (O)