Campaña de los 16 candidatos presidenciales en redes, calles y medios de comunicación

La segunda semana de la campaña electoral se intensificó para los 16 aspirantes a Carondelet. El uso de las redes sociales, las entrevistas en medios de comunicación y los recorridos por el país marcaron la agenda de la mayoría de los candidatos.

La difusión de las ofertas de campaña y las actividades personales, previas al debate presidencial de esta noche, fueron comunicadas a través de redes sociales.

Desde el primer día de campaña se mantiene un eje: publicaciones de bailes, parodias, piezas comunicacionales producidas con inteligencia artificial y hasta producciones con tintes cinematográficos. En otros espacios, como entrevistas, los candidatos difunden sus propuestas.

El candidato Daniel Noboa ha alternado su agenda entre las funciones de Presidente y su campaña gracias a la polémica licencia. Sin embargo, es el candidato que más recursos ha gastado en publicidad en las redes sociales.

Pautaje publicitario

Los dos candidatos que lideran el pautaje publicitario en Facebook son Noboa, de ADN, y Francisco Tabacchi, de Creo. El primero ha gastado 55.700 dólares y el segundo 10.977 dólares en el último mes. Campaña de los 16 candidatos presidenciales en redes, calles y medios de comunicación

“En redes vemos mensajes con poco contenido de la propuesta de campaña. No es un espacio amplio para contar qué van a hacer si llegan a la Presidencia. Todos ofrecen seguridad y empleo, pero eso ya se sabe que hace falta. Hay muchas cosas banales con los bailes que no aportan mucho”, dice Juan Sandoval, catedrático universitario.

Para el especialista, es necesario encontrar una fórmula para regular el espacio de las redes sociales. La normativa no es clara y no hay un control riguroso al gasto que se hace. Cita un ejemplo: en el caso de Facebook e Instagram, hay candidatos que han hecho un pautaje alto a través de otras cuentas y eso se vuelve difícil de monitorear.

Las plataformas

Tampoco se puede controlar otras plataformas. Google no tiene incluido a Ecuador en su centro de transparencia de mensajes políticos y electorales. Por eso, no se sabe el gasto en redes como YouTube, que también tiene un bombardeo permanente de mensajes. La red social X, también conocida como twitter, tampoco detalla el gasto de publicidad electoral.

Hay campañas con detalles llamativos. Por ejemplo, Jorge Escala, de Unidad Popular, recorrió ciudades del país con un distintivo en el que se podía leer: “El ‘profe’ Escala le tomará la lección a Daniel Noboa”. Esto es en alusión a su rol de profesor y en el contexto del debate.

Estrategia distinta

Otro candidato que optó por una estrategia distinta en los últimos días fue Juan Iván Cuesta, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo). Él ha recorrido instituciones públicas colocando carteles con un mensaje sobre su oferta de campaña: “Yo sí sé cómo defender al Ecuador”.

¿Qué está haciendo Leonidas Iza? El candidato de Pachakutik vende la idea de una economía popular y solidaria. Ha recorrido el callejón interandino y parte de la Amazonía. También ha buscado promover la unidad del movimiento indígena, que se ha fraccionado en los últimos años. Ha recorrido poco en Quito y en ciudades de la región Costa.

Luis Felipe Tillería, de Avanza, ha enfocado su discurso y su campaña en un solo frente: mejorar la seguridad del país. En esa línea, su plan de trabajo se sostiene en atacar a los grupos delincuenciales. Tiene la idea de promover el plan “Se busca vivo o muerto”. A través de esta alternativa, dice que se ofrecerán recompensas a quienes entreguen a los cabecillas de las bandas.

Un debate en medio de fuertes medidas de seguridad

El Consejo Nacional Electoral organizó el debate obligatorio para los 16 candidatos presidenciales que participarán en los comicios del próximo 9 de febrero. El operativo de seguridad en las instalaciones del medio público EcuadorTV empezó desde ayer.

La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas e inteligencia del Gobierno establecieron un protocolo de ingreso al edificio. Habrá tres filtros de seguridad y ninguna persona sin identificación podrá ingresar al lugar.

La lista de personas que acompañará a cada candidato ha sido manejada con reserva. En las delegaciones de los 16 aspirantes habrá una persona responsable de seguridad. Hay un pasillo habilitado por donde ingresarán al set.

Los candidatos del primer bloque, que empezará a las 19:00, deberán ingresar al lugar hasta con una hora de anticipación. Luego lo hará el siguiente grupo de ocho candidatos. El monitoreo del edificio tendrá vigilancia aérea desde el mediodía.

REM

REDACCION EL MERCURIO

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