Thymísou

Con la fuerza del recuerdo inicia esta canción que la escuché por primera vez unos 15 años atrás gracias al gran músico guitarrista, quien hace pocos días dejó este espacio terrenal para trascender en la memoria de nuestra ciudad, del país y del mundo, Bolívar Sarmiento. El título de hoy, corresponde a una tonadilla griega de Nikos Gounaris.

Ya he olvidado la historia que Bolívar nos contó sobre cómo dio con esta canción en medio de sus días vividos en Australia, pero está clarísima la sensación que todos tuvimos (artistas, amigos y público), del sentimiento y la pasión habidos en la interpretación que nos ofreció cuando presentó su disco Permanencias en un concierto en el cual el acordeón de mi padre acompañó unas canciones. ¡Vaya admiración y cariño que se tenían el uno por el otro! Era un virtuoso de la guitarra con un virtuoso del acordeón. Alguna vez también compartí escenario con él, en el Concierto de Concerto cantando La Vie en Rose. Entre músicos, es un lenguaje especial el conectar mediante melodías, apoyarse en recitales, y compartir ritmos e historias que se crean entre acordes, teclados, cuerdas, y voces, pero sobre todo son momentos que estremecen y tallan profundo en el alma, como la canción Thymísou.

Supe que sus últimos momentos estuvieron acompañados por la música, y recibió de vuelta el carisma que a lo largo de sus años entregó a tantos, con sus dedos danzando en la guitarra y su voz retumbando en todo espacio. En su despedida, se presenció el cariño genuino y el respeto de tantos colegas y amigos. Todos le rindieron homenaje con el lenguaje sublime y esencial que se puede entender en cualquier lugar, la música.  Nos queda valorar su aporte a la cultura, y mantener su legado. Quizá por ello la canción que mencioné era tan poderosa cuando la cantaba, pues Thymísou significa RECUERDA. Y quizá ahí está una pequeña petición de Bolívar para cada uno de nosotros -Recuerda.

Thymísou kápote póso agapiómaste

Recuerda cuánto nos amamos

Thymísou píkres charés pos moirazómaste

Recuerda las alegrías amargas que compartimos

Thymísou éklaiges ki éklaiga mazí sou

Recuerda que llorabas y yo lloré contigo

Tóra poios klaíei ótan klais

Ahora, ¿Quién llora cuando lloras?

Se poion ton póno sou tha les

¿A quién les contarás tu dolor?

Thymísou thymísou

Recuerda, recuerda.  (O)

Lcda. Estefanía Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba