En medio de un operativo de seguridad intenso los 16 candidatos se presentaron al debate en el canal EcuadorTv. Hubo una foto previa con 15 de los 16 aspirantes. Pedro Granja no quiso participar en ese momento en el que todos saludaron.
Hubo orden, pero problemas con el sonido. El debate se abrió con Henry Cucalón atacando. “La película de horror que estamos viviendo del actual presidente o del correísmo, pero ya no. Desde hoy elegimos no el mal menor yo estoy decidido con capacidad me he preparado para ser presidente”, dijo en el inicio de la jornada que estuvo marcada por momentos de tensión y de humor.
Tal como lo estableció el Comité de Debates se siguió los ejes temáticos: seguridad y prevención del crimen, eficiencia del Estado y servicios públicos; y, crecimiento económico y generación de empleo. Daniel Noboa tuvo varios cuestionamientos. Sin embargo, en la pregunta sobre la muerte de los cuatro niños hizo una puntualización: “No es una pregunta. No vamos a dejar en la impunidad”, dijo el candidato de ADN. Se mostró y sereno y en un momento dijo que todos le buscan atacar porque va primero.
En la primera franja estuvieron los ocho primeros candidatos. Lo hicieron en el siguiente orden: Henry Cucalón (Construye), Jimmy Jairala (Centro Democrático), Francesco Tabacchi (Creo), Jorge Escala (Unidad Popular), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), Luis Felipe Tillería (Avanza), Juan Iván Cueva (Amigo) y Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional).
“Cuando cualquier presidente miente, perdemos los ecuatorianos, rompamos el círculo”, planteó Francesco Tabacchi, candidato por CREO. En cambio, Henry Kronfle tuvo una reflexión en el eje de empleo: “El empleo no se genera por Decreto. Hay que ponerle billete al bolsillo de las familias ecuatorianas”.
En cambio, Luis Felipe Tillería, otros de los candidatos que tuvo frases y momentos polémicos dijo: “Todos estos políticos chupasangre han vivido del Estado, yo vengo a resetear el sistema”. Cada candidato contó con 25 segundos para su presentación. Al mismo tiempo se mostró un código QR con información sobre cada aspirante y sus planes de trabajo.
Hubo otras frases de colección:” Te han cuenteado de que solamente existen dos opciones, Ecuador es más. Todos unidos indios, negros, blancos, cholos, gays, heterosexuales, sí se puede», manifestó Juan Iván Cueva, candidato por Amigo. Un debate de 16 candidatos con propuestas, polémicas y enfrentamientos
El primer bloque se cerró con mensajes. «Es hora de resolver los problemas de la familia con salud, educación, trabajo, vivienda», dice Jorge Escala, candidato por Unidad Popular. Y hubo otros más: «Yo quiero que cualquier niño, sin importar su condición social, pueda ser Presidente «, dijo Henry Cucalón, candidato por Construye.
¿Cómo cerró Noboa? Pidiendo el voto y agradeciendo el respaldo de los ecuatorianos. Al final todos salieron y se estrecharon las manos en el pasillo de salida.
En la franja 2, en cambio, debatieron los ocho restantes en el siguiente orden: Enrique Gómez (Suma), Luisa González (Revolución Ciudadana), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Andrea González (Sociedad Patriótica), Pedro Granja (Partido Socialista), Iván Saquicela (Democracia Sí), Leonidas Iza (Pachakutik) y Victor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia).