Esta es la entrega número 15 de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, de este domingo 9 de febrero.
En este espacio, los postulantes abordan sus propuestas en relación con temas clave como seguridad, empleo, minería, descentralización y lucha contra la corrupción, que son de gran preocupación para la ciudadanía.
Galo Cárdenas lidera la lista de candidatos a asambleístas por Azuay por el movimiento Construye (Lista 25), que tiene a Henry Cucalón como su candidato a la Presidencia del Ecuador.
Seguridad
Respecto a la seguridad, Cárdenas propone una “lucha directa contra la impunidad” pues considera que la ciudadanía no cree en la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y en el sistema de justicia.
“Por eso hay muchos letreros en los barrios que dicen que ladrón que sea cogido será linchado y precisamente eso demuestra claramente que ya no confiamos en nadie…”, precisó.
Acotó: “Eso es el mensaje de una involución en el tiempo de más de 2.000 años, volver al ojo por ojo, diente por diente, la ley del talión, tomarme en mis propias manos la justicia…”.
Ante eso ofrece impulsar un cambio profundo de la Función Judicial, además de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que actualmente es una función del Estado.
Sistema de Justicia
También anunció que buscará que se elimine el Consejo de la Judicatura (CJ), para reemplazarlo por un ente administrativo que controle a los jueces de manera transparente.
Asimismo propone “que los concursos de los jueces se hagan a través de veedurías y concursos internacionales con auditorías externas para garantizar que no haya manipulación”.
“Pensamos asimismo crear los jueces y fiscales sin rostro necesarios para juzgar tanto a delincuentes de cuello blanco como también narcotráfico para que no haya el temor de sobornos o amenazas…”, sostuvo.
Insistió en la necesidad de una depuración profunda en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), y en la creación de un cuerpo policial élite que persiga delitos como tráfico de drogas y extorsión.
Cree que es necesario que los funcionarios judiciales hagan una carrera en esta área con el objetivo de evitar que políticos ocupen estos espacios para beneficiar a determinados sectores.
Cárdenas, de igual forma, considera que la presencia del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, o conocido como cárcel de Turi, ha afectado la seguridad de esta ciudad. Gestionará para que sea regional.
Empleo
Para la generación de empleo, Cárdenas insistió en la necesidad de crear un clima propicio para generar fuentes de trabajo, por ejemplo, por medio de inversionistas extranjeros y emprendedores.
“Se requiere de un cambio en el Código del Trabajo, que tiene 87 años… El trabajo en línea y el teletrabajo son las nuevas modalidades que deben primar…”, dijo.
Acotó: “Debe haber modalidades de contratación nuevas, hay que poner sobre la mesa de discusión la contratación por horas y que sea para empleos por primera vez, que no dure más de dos años y que tenga afiliación incluida…”.
Respecto a la minería, ofrece una gestión firme contra la minería ilegal, dar paso a la minería legal siempre y cuando esta esté fuera de áreas hídricas y zonas protegidas; y respetar el resultado de las consultas populares.
Descentralización
Cárdenas detalló que Azuay aporta con unos 900 millones de dólares al año al erario nacional y solamente retorna 120 millones, por lo que considera que es necesario mejorar la distribución de recursos.
“Tenemos el mejor proyecto de descentralización profunda, primero el IVA se tiene que quedar en Azuay, en cada provincia y solo el impuesto a la renta irá al erario nacional…”, manifestó.
Cárdenas plantea el incremento de penas para ciertos delitos y que casos como el peculado no prescriban, sean perseguidos a nivel internacional, la pena triplique y se extinga el dominio.
Notas relacionadas: