Entre enero y septiembre de 2024, la provincia del Azuay recibió 845,2 millones de dólares en remesas, lo que representa una reducción del 4,31 % en comparación con los 883,3 millones de dólares recibidos en el mismo período de 2023, según datos del Banco Central del Ecuador.
El cantón Cuenca registró un ingreso de 633,3 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024, lo que representa una disminución del 9 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando ingresaron 693,4 millones de dólares.
Otros cantones también experimentaron disminuciones en el flujo de remesas.
Camilo Ponce Enríquez, por ejemplo, recibió 10,7 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, frente a los 11,2 millones del mismo lapso en 2023, lo que equivale a una baja del 4 %.
En Sevilla de Oro, las remesas cayeron ligeramente, de 2,27 millones de dólares en 2023 a 2,18 millones de dólares en 2024, una disminución del 3,96 %.
Incremento en otros cantones
Algunos cantones mostraron incrementos. Girón experimentó un aumento del 32,75 %, pasando de 11,23 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2023 a 14,91 millones de dólares en 2024.
Paute también vio un incremento del 19 %, pasando de 24,28 millones de dólares en 2023 a 28,98 millones en 2024.
En Sígsig, las remesas aumentaron en 3,8 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 15 %, pasando de 25,71 millones de dólares en 2023 a 29,59 millones en 2024.
Gualaceo, por su parte, registró un aumento de 5,4 millones de dólares, con remesas que pasaron de 57,04 millones en 2023 a 62,45 millones en 2024.
Luis Tobar, analista económico y catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), indicó que estas cifras evidencian que más gente está migrando desde los cantones azuayos.
Sin embargo, la baja de remesas en Cuenca, aunque señaló que no es muy significativa, tiene un impacto en la economía local.
Atribuyó la reducción en los envíos a la migración de cuencanos que han viajado a Estados Unidos para reunirse con sus familias.
Políticas de Trump en Estados Unidos
El economista Enrique Serrano advirtió que las políticas antinmigrantes de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, podrían complicar la situación.
Señaló que representan un riesgo para la economía de Azuay y Cañar, dos de las provincias que más reciben remesas enviadas desde Estados Unidos.
Trump, quien se posesionó el 20 de enero de 2025 en el cargo, ha adelantado que emitirá una serie de órdenes destinadas a remodelar las políticas de inmigración de Estados Unidos, terminando el acceso al asilo, enviando tropas a la frontera sur y poniendo fin a la ciudadanía por nacimiento.
Serrano enfatizó que muchas familias en Azuay y Cañar dependen de las remesas enviadas por sus familiares.
“Ante la posibilidad de que se impongan restricciones al envío de remesas o se produzcan deportaciones masivas habrá un impacto en las dos provincias”, dijo.
Juan Pablo Miranda, economista y asesor en inversiones, explicó que en Azuay, en promedio, un 4 % de las remesas se destina para la compra de propiedades; un 2 % a educación, un 8 % a ahorro y un 6 % a negocios. Sin embargo, la mitad de estos recursos, es decir un 50 %, se destina a cubrir necesidades básicas de las familias, como salud, alimentación y vivienda.
No obstante, el analista Topar agregó que en el caso de la mano de obra ecuatoriana, es importante destacar que se trata de una fuerza laboral más económica que ha contribuido al desarrollo de diversos negocios en Estados Unidos.
«Esta mano de obra, al ser más barata que la estadounidense, ha permitido que muchas empresas crezcan y superen crisis económicas, ya que los costos laborales son menores, lo que aumenta la rentabilidad empresarial», afirmó.
«Aunque Trump ha advertido sobre posibles deportaciones, es probable que estas se concentren en los primeros meses de su mandato y, posteriormente, se restrinja el ingreso de nuevos migrantes sin que haya más expulsiones masivas».
Incrementa envío de paquetería
Diego Pazán, gerente general de «Jimmy’s Express Courier Internacional», explicó que la empresa realizó un estudio de mercado para identificar las principales ciudades destino de los migrantes.
Los resultados indicaron que Miami, Chicago, Nueva York y Minneapolis son los más frecuentes. Agregó que se ha registrado un aumento del 20 % al 25 % en el flujo de paquetería hacia esas ciudades.
“Históricamente, agosto y septiembre han sido meses bajos para el envío de paquetería, con caídas de hasta un 40 % debido a las vacaciones y a los gastos de las familias por la vuelta a clases. Este año, 2024, ha mostrado un comportamiento inusual, ya que el volumen de envíos en esos meses fue incluso superior al registrado en junio, mes del Día del Padre, con un incremento del 30 % en comparación con el mismo mes del año anterior”, explicó.
Pazán destacó que este crecimiento es notable, pues en los 10 años de operación de la empresa, nunca se había registrado una subida tan fuerte en agosto. (I)
71.724
millones de dólares han enviado migrantes ecuatorianos a sus familiares durante el tiempo de vigencia de la dolarización, que cumplió 25 años el 9 de enero de 2025.
4.753,3
millones de dólares ingresaron al Ecuador por remesas entre enero y septiembre de 2024, según el Banco Central. En el mismo período de 2023, fueron 3.942,8 millones de dólares.
80 %
de las remesas llegan desde Estados Unidos y España. Las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar concentran la mayoría del dinero enviado por los migrantes.
Más noticias:
Trump quiere usar la «ley enemigos extranjeros» para expulsar a migrantes