Customs and Border Protection (CBP), la autoridad aduanera y fronteriza de los Estados Unidos (EE.UU.), publicó la cifra de migrantes de Ecuador detenidos en 2024 en la frontera de este país con México. Son 89.731.
Según los registros de esta entidad gubernamental, en 2023 fueron 125.151 los ecuatorianos apresados y en 2022: 58.297. Esto muestra que hay una baja en 2024 con relación al año anterior.
En 2024 asimismo, de acuerdo con los datos difundidos por CBP, 2.222 menores de edad ecuatorianos llegaron a esta zona fronteriza solos, es decir, sin sus padres.
En el último año, El Salvador se ha convertido en una ruta clave para ecuatorianos que buscan llegar ilegalmente a EE.UU., pues este país no exige visa, lo que facilita el tránsito hacia México y la frontera estadounidense.
Además el cierre de la selva del Darién ha hecho que miles de ecuatorianos utilicen a El Salvador como escala estratégica. Esto ha generado un aumento significativo de compatriotas que viajan a ese país.
La ruta salvadoreña representa para muchos una alternativa para esta travesía, sin embargo, el trayecto sigue siendo riesgoso y está plagado de desafíos que ponen en peligro la vida de los migrantes. (I)
Noticias relacionadas