Rubén Astudillo y la vigencia de su poesía

Tito Astudillo y A.

Coincidencialmente, con un nuevo aniversario de su partida, “QUIPUS Revista Andina de Letras y Estudios Culturales”, publica un convincente estudio de su poética bajo el título, “Rubén Astudillo y Astudillo… la ira, el silencio y el retorno”, autoría de Juan Carlos Astudillo Sarmiento., asiduo investigador de su lírica y motivo de algunas publicaciones como “El extranjero Cuotidiano” por “Ediciones Línea Imaginaria” y Universidad Católica de Cuenca (2024) y el presente estudio.

Al tratarse de uno de los autores claves de la literatura ecuatoriana de la segunda mitad del siglo XX, una de las voces líricas más altas de nuestro país para Francisco Delgado Santos, poeta absoluto del grupo generacional de su ciudad y uno de los mayores del Ecuador, para Jorge Dávila Vázquez,  su poética, profundamente desgarradora y evidente entre la ternura, la sensualidad y la blasfemia, analiza Delgado Santos, es susceptible de ser estudiada desde diferentes concepciones, como también bajo las directrices del existencialismo, pero de ése que entiende la vida y la muerte como una consecuencia frente a la cual nada podemos hacer, más que experimentarla, de ahí que su poesía, plantea Juan Carlos, debamos leerla en un diálogo con el pensamiento de Schopenhauer, Heidegger, Kierkegaard y Nietzsche, como una respuesta al mundo que nos tocó vivir conscientes de  nuestra levedad y tránsito, testigos y actores en un escenario que nos fue dado, ideas  sustentadas de manera preferente en los poemarios escritos entre 1950 y 1979. A partir de 1980 su poesía es más susceptible de leerse desde las ideas del misticismo en diálogo con Russel y Paz, como también, desde los alcances de la memoria e infancia, retomando conceptos de Bachelard: “Por esa infancia permanente conservamos la poesía del pasado”.

Poesía existencial, poesía mística como lo llamaron Cardenal y Arango, poesía erótica, poesía testimonial como lo llamó él mismo, sostenida durante más de medio siglo de transitar el mundo, pero, sin nunca salir del terruño natal como nos revelara en “Regreso al sol negro”, es cada vez más actual y por lo mismo susceptible de nuevas lecturas y desde nuevos campos semánticos, propone Juan Carlos Astudillo Sarmiento, en su estudio publicado en “Quipus Revista Andina de Letras y estudios Culturales”. (O)

Dr. Tito Astudillo

Médico, docente y periodista. Fue miembro titular, vocal de Directorio y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay. Exdocente de primaria, secundaria y educación superior.

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