Candidatos a asambleístas de Azuay de RETO ofrecen mano dura a la corrupción

Candidatos a asambleístas por RETO proponen una depuración de las fuerzas del orden y del sistema de justicia.

Esta es la entrega número 16 de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, de este domingo 9 de febrero.

En este espacio, los postulantes abordan sus propuestas en relación con temas clave como seguridad, empleo, minería, descentralización y lucha contra la corrupción, que son de gran preocupación para la ciudadanía.

Leonardo Berrezueta lidera la lista de candidatos a asambleístas por Azuay por el movimiento Renovación Total (RETO) (Lista 33), que apoya la candidatura de Luisa González a la Presidencia del Ecuador.

Berrezueta busca la reelección y ha ocupado varios cargos en la administración pública. Fue gobernador de Azuay, titular del Ministerio del Trabajo, concejal de Cuenca y jefe político de Cuenca.

Seguridad

Respecto a la seguridad, considera necesario depurar a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Función Judicial para remover a los funcionarios corruptos.

«Estamos planteando que se haga una reforma a la Ley de Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y también al Código de la Función Judicial…», precisó.

Acotó: «Con esto, todos los años, en los cinco primeros años de la vigencia de esta reforma, tanto los policías, militares, fiscales y jueces deben pasar por el polígrafo una vez al año como parte de pruebas de confianza…».

Asimismo, con esto, se tendrá que hacer un examen especial de la Contraloría General del Estado (CGE) a las declaraciones patrimoniales juramentadas que presenten estos funcionarios.

«Uno de los problemas que vemos es que las mafias del narcotráfico y sus tentáculos están ingresando con fuerza en estas zonas; por eso hay que depurar…», señaló.

Berrezueta anunció que seguirán con las gestiones para hacer que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.° 1 sea una cárcel de mediana seguridad y no de máxima.

«Todos los presos de máxima seguridad van a ser trasladados a Santa Elena en base a los acuerdos que hemos realizado con el Gobierno Nacional, y eso debe concretarse…», señaló.

Empleo

Respecto al empleo, Berrezueta enfatizó que para generar nuevas fuentes de trabajo es necesario dar incentivos al sector privado, como los que se contemplan en la Ley del Teletrabajo.

«El teletrabajo ayuda a ahorrar energía eléctrica y a reducir la contaminación… Mientras más teletrabajadores tenga una empresa, esta puede recibir incentivos en la reducción del impuesto a la renta y en las tarifas de luz…», sostuvo.

Asimismo, insistió en que la ley debe garantizar que al menos el 10 % de las nóminas de empleados en empresas públicas y privadas esté compuesto por jóvenes de entre 18 y 29 años.

También anunció que plantearán una Ley de Emprendedores, que incluye un fondo de garantías para que los emprendedores puedan tener al Estado como garante al solicitar créditos.

Minería

Este candidato indicó que se debe garantizar el respeto de los resultados de las consultas populares en Cuenca y Girón, donde la ciudadanía decidió que no haya minería en fuentes de agua.

«Más allá de la posición que tengamos en el tema minero, a favor o en contra, debemos ser siempre respetuosos, defender y hacer cumplir la decisión de la gente en las urbes…», afirmó.

Centralismo

Para Berrezueta, la reducción exagerada del tamaño del Estado ha provocado una desinstitucionalización a nivel local, lo que ha profundizado el centralismo y perjudicado a la población.

Asimismo, detalló que plantearán una reforma al Código de las Finanzas Públicas para que el cálculo de distribución de recursos sea más equitativo y haya un equilibrio entre lo que tributa Azuay y lo que recibe del Estado.

A criterio de Berrezueta, hay que volver a generar institucionalidad que combata la corrupción, como, por ejemplo, reabrir una secretaría anticorrupción y de transparencia.

Para Berrezueta, también es necesario reformar la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública para impedir el direccionamiento de contratos.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba