Debate y salud

Luis Ochoa Maldonado

Ante el público para exponer sus propuestas de llegar a Carondelet, sin contradicciones que es la esencia, con tiempos reducidos. En el eje de servicios en cuanto a la eficiencia, como eje la salud: se llama a la inversión extranjera y copiar el modelo de Solca o la Junta de Beneficencia, que aplicara la telemedicina, contratar profesionales para salud mental, acciones con medicina gratuita, pero que muestra la reducción de los conceptos y peor de sus aplicaciones, que pueden servir de ejemplo para los temas examinados al vuelo y sin sustento desde los/as aspirantes.

La salud es meritoria para la población y debemos preocuparnos por la calidad de su prestación desde el Ministerio de salud y del IESS, por cuanto en la constitución se considera un derecho ciudadano, en la práctica descuidado, que requiere una reingeniería desde la necesidad del usuario. Garantizando la atención por niveles de atención en donde el énfasis en la prevención debe ser universal y entregada por los gobiernos locales y nacional o como lo van hacer para controlar las deficiencias de crecimiento y desarrollo que configura la subnutrición intelectual y biológica sino: con infraestructura sanitaria de alcantarillado, basuras, dotación de agua apta para el consumo humano, el control de los vectores para mermar las enfermedades en medio ambientes proclives  a su diseminación o peor en epidemias como la del Covid 19. ¿Lo hará la empresa privada por concesión como insinúan algunos? Las falencias en la medicina curativa que es la visible con casos dramáticos como de diálisis peritoneal, en riesgo, precisamente por no pago de las prestaciones externas, la dificultad para encontrar turno en las unidades del IEES abarrotadas, requieren urgente esmero que pueda superar la sobredemanda. Por cuanto de no acceder oportunamente al tratamiento en enfermedades agudas, simplemente deben pagar su recuperación con fondos propios a pesar de aportar al IESS. Todos sabemos de los desatinos en servicios de salud, pero elemental esperar al menos de los/as presidenciables que sospechen de sus soluciones. Es imperativo inteligenciarse de la salud, si queremos servir al pueblo. (O)

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba