Delincuentes armados intentaron asaltar una buseta que transportaba pasajeros desde la ciudad de Cuenca con destino a la ciudad de Guayaquil.
El delito ocurrió la noche del 21 de enero de 2025, en el kilómetro 80 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los asaltantes dispararon contra la furgoneta y una de las balas rozó a la altura de las costillas del conductor.
Sin embargo, el conductor logró realizar maniobras y retornar hasta el sector La Choza de Molleturo. En este sitio, fue asistido por personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Los rescatistas verificaron la salud del conductor era estable.
La Policía Nacional indicó que las balas aparentemente eran de una arma traumática. Al conocer el delito, la Policía desarrolló un operativo de búsqueda, pero no se localizó a sospechosos.
Mientras tanto, Santiago Malo, gobernador de la provincia del Azuay, indicó que la medida a tomar será la implementación de operativos frecuentes de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX). Estos controles se cumplirán especialmente en la vía Cuenca-Molleturo en horarios de la noche y madrugada.
“Vamos a articular intervenciones en ciertos lugares, especialmente en la vía Cuenca-Molleturo”, indicó.
Además, por disposición del Ministro de Gobierno se activará una mesa nacional de seguridad con la presencia de transportistas en Azuay.
La primera reunión será hoy a las 15:30; participarán representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ECU 911, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los representantes de los transportistas para coordinar acciones y realizar un “cordón seguro” contra los delitos en las carreteras.
El Gobernador detalló que actualmente que nuevamente causa preocupación es la vía Cuenca-Molleturo.
Transportistas piden seguridad
Carlos Tenesaca, gerente de Operazuay Tour, explicó que luego del ataque armado que hubo en el kilómetro 90, perpetrado contra vehículos de transporte de valores el 9 de octubre de 2024, hasta este reciente hecho, tampoco se registraron asaltos a furgonetas. Han existido meses de tranquilidad.
Pero, nuevamente, en el mismo punto la noche de ayer hubo un asalto a una furgoneta. Pide a las autoridades arreglar el tramo de la vía Cuenca-Molleturo, entre los kilómetros 89 y 90, donde los vehículos tienen que prácticamente detenerse para avanzar a causa del pésimo estado de la vía.
Explica que hace años, en la referida zona, ocurrió un derrumbo y la vía se habilitó por un costado, quedando un tramo de unos 600 metros en malas condiciones. Ademas, en esta zona no existe señal telefónica, lo que complica pedir auxilio.
El patrullaje es nulo y el único destacamento policial existe varios kilómetros más adelante, en Tamarindo.
“Lo que siempre pedimos es mayor seguridad, control y que nos ayuden arreglando ese tramo de la vía”, recalca Tenesaca.
En el reciente asalto, los delincuentes dispararon varias veces con el propósito de hacer daño al conductor.
La inseguridad en la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme preocupa porque es uno de los principales accesos a la ciudad de Cuenca, considerada como uno de los principales destinos turísticos en Azuay. -(I)