Sancionan a un médico ecuatoriano en Estados Unidos

Un médico de Ecuador, identificado como Mauricio S, de 35 años, fue condenado a un año de libertad condicional y recibió una multa de 500 dólares en Estados Unidos (EE.UU.).

La sentencia fue dictada por John M. Gallagher, juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., luego de que el galeno se declarara culpable de introducir medicamentos mal etiquetados en el comercio interestatal.

Este caso salió a la luz tras una investigación federal, que puso en relieve el control que las autoridades estadounidenses ejercen sobre la distribución de productos farmacéuticos y su etiquetado adecuado.

De acuerdo con documentos judiciales, los medicamentos involucrados no cumplían con las regulaciones establecidas, lo que generó su clasificación como “mal etiquetados”.

Según autoridades de EE.UU., desde aproximadamente 2022, el galeno ecuatoriano hizo viajes frecuentes a ese país para brindar atención médica y dispensar medicamentos recetados.

Esto ocurrió a pesar de que no contaba con licencia para ejercer la medicina ni para recetar medicamentos en EE.UU. Además, facilitó el envío de algunos de los medicamentos hacia territorio estadounidense.

El 10 de septiembre de 2024, las autoridades interceptaron al médico y confiscaron medicamentos, junto con equipos médicos como una centrifugadora utilizada en tratamientos de terapia con plasma.

“La atención médica y los tratamientos están estrictamente regulados en este país para proteger la salud y la seguridad de las personas”, declaró la Jacqueline C. Romero, fiscal del caso.

El ecuatorino «sabía perfectamente que no estaba autorizado para ejercer aquí y que los medicamentos que dispensaba estaban mal etiquetados…» acotó la autoridad. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba