En la CNN, en un canal de televisión internacional, así como en una página web, dieron a conocer que los empleos del futuro, así como varias carreras universitarias y múltiples profesiones tendrán que desaparecer por el advenimiento de nuevas tecnologías hasta el 2030. Es decir, estamos a las puertas de vivir un profundo cambio que revolucionará el mundo de una manera drástica, ya que algunas profesiones quedarán inservibles. Además, las universidades tendrán que modificar su pensum académico lo antes posible, porque hasta las maestrías quedarán obsoletas.
La tecnología y la sociedad exigirán que el nuevo profesional del futuro utilice todas estas aplicaciones como una nueva carrera. Surgirá con fuerza el uso de la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la ciberseguridad, la sostenibilidad, la ingeniería industrial y análisis de aprendizaje, así como la agroeconomía, las criptomonedas, el ChatBot, la telemedicina. La sostenibilidad y economía verde empezará ya este año a penetrar en la ingeniería ambiental, en la forestal, en la renovable y en la biología y la botánica para reducir los impactos ambientales. Por lo tanto, los profesionales tienen que capacitarse ahora mismo para reducir el impacto ambiental, establecer políticas del desarrollo sostenible y entender mejor el cambio climático.
Todo esto quiere decir que nuestros profesionales que manejan las áreas verdes, como el Parque Nacional Cajas, tienen que especializarse de manera urgente en estas nuevas aplicaciones que, en definitiva, vienen a ser como una nueva carrera que elimina a las ya obsoletas. Para mejorar el manejo ambiental y las técnicas del desarrollo sostenible, se requiere de un cambio profundo y de un conocimiento más apropiado para salvar el Cajas. (O)