Las instituciones encargadas de la seguridad sostienen que realizarán operativos frecuentes de control para prevenir asaltos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Ruta de conexión entre Azuay y Guayas que es de alto riesgo debido a los constantes robos perpetrados por grupos delictivos.
En la última semana hubo al menos dos hechos delictivos
Uno de los asaltos ocurrió la noche del pasado 21 de enero de 2025, en el kilómetro 80 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los asaltantes dispararon contra la furgoneta y una de las balas rozó a la altura de las costillas del conductor.
Sin embargo, el conductor logró realizar maniobras y retornar hasta el sector La Choza de Molleturo. En este sitio, fue asistido por personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Los rescatistas verificaron la salud del conductor era estable. Al conocer el delito, la Policía desarrolló un operativo de búsqueda, pero no se localizó a sospechosos. Este hecho de inseguridad volvió a causar preocupación a los transportistas.
El 23 de enero, se llevó a cabo una mesa de seguridad en la Gobernación del Azuay con la participación del frente de transporte del Azuay, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Turismo, Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Control de armas y municiones
Santiago Malo, gobernador del Azuay, detalló que entre las resoluciones para reforzar la seguridad está la ejecución frecuente del Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), en diferentes puntos de la referida vía.
Uno de estos controles se llevó a cabo a las 22:00 del 25 de enero, en el kilómetro 46 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y CTE, dentro de sus competencias, revisaron que los ocupantes de los vehículos que transitaban por la zona no porten armas de fuego u otros objetos que signifiquen un riesgo para los usuarios de esta ruta.
Hubo revisiones a vehículos particulares, busetas de transporte turístico y buses de transporte público.
Hugo Gómez, director de la CTE en Azuay, informó que los operativos CAMEX, la noche del 25 de enero, se desarrollaron en el kilómetro 46 y 90 de la vía Cuenca-Molleturo. Los vigilantes de la CTE retuvieron un vehículo debido a una contravención de tránsito.
Estado vial facilita delitos
Carlos Tenesaca, gerente de Operazuay Tour, explica que un factor de riesgo es la mala condición de la carretera Cuenca-Molleturo, en un tramo entre los kilómetros 89 y 90, donde los vehículos tienen que obligadamente reducir la velocidad para avanzar muy lento a causa del pésimo estado vial.
Explica que hace años, en la referida zona, ocurrió un derrumbo y la vía se habilitó por un costado, quedando un tramo de unos 600 metros en malas condiciones. Ademas, en esta zona no existe señal telefónica, lo que complica pedir auxilio en el caso de emergencia.
“La inseguridad en la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme preocupa porque es uno de los principales accesos a la ciudad de Cuenca, considerada como uno de los principales destinos turísticos en Azuay”, mencionó. -(I)