Quiénes recibirán el subsidio para la nueva tarifa del bus en Cuenca. Consulte el Registro Social

40 centavos de dólar es la tarifa técnica sugerida, según el estudio que realizó la empresa pública de la Universidad de Cuenca, lo que implica un incremento del 33 %.

Las nuevas tarifas del transporte público urbano en Cuenca incluirán un modelo de subsidio focalizado, como parte del proceso de actualización del pasaje, cuyo costo actual es de 30 centavos de dólar en tarifa completa.

Alfredo Aguilar, coordinador general de Movilidad del Municipio, explicó que el objetivo es garantizar el apoyo económico a quienes realmente lo necesitan, mientras que los usuarios con mayor capacidad adquisitiva asumirán la tarifa completa.

Añadió que la asignación del subsidio se realizará con base en la información del Registro Social. Desde la Municipalidad se ha planteado que los subsidios sean exclusivos para los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, aquellos que pertenecen a los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Qué es el Registro Social

Es un catastro en el que consta información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias; que permite a las instituciones identificar a sus poblaciones objetivo, para enfocar los esfuerzos hacia los grupos en condiciones de pobreza.

Para identificar a los beneficiarios, el Municipio trabaja en coordinación con el Registro Social. Este análisis considera varios parámetros, entre ellos:

  • Si el ciudadano recibe el Bono de Desarrollo Humano.
  • Si es propietario o arrendatario de vivienda.
  • El material de construcción de su hogar.
  • El acceso a servicios básicos.
  • La ubicación de su residencia.

“Es fundamental contar con la base de datos actualizada del Registro Social, ubicada en Quito, para determinar quiénes recibirán el subsidio. Se espera que esta información esté disponible en enero de 2025”, detalló Aguilar.

El alcalde Cristian Zamora señaló que, debido a la falta de esta información, el Concejo Cantonal aún no ha podido tratar el incremento del pasaje.

“El Registro Social maneja, con nombres y apellidos, quiénes pertenecen a los quintiles de menor capacidad adquisitiva, y sobre esa base se definirá el subsidio”.

Costos

Según un estudio técnico realizado por la empresa pública de la Universidad de Cuenca y entregado a mediados de 2024, el costo del pasaje debería bordear los 40 centavos de dólar, lo que representa un incremento del 33 % respecto a la tarifa actual.

El alcalde Zamora manifestó que el costo del pasaje bordearía los 39 centavos de dólar, lo que equivale a un alza del 30 %.

Sin embargo, Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, indicó que el estudio no establece una tarifa inferior a 44 centavos, lo que supondría un aumento del 46,67 %, considerando aspectos como la renovación de la flota vehicular, el cobro con tarjeta electrónica y el sistema de videovigilancia.

“Con la tarifa actual no cumplimos los costos operativos. Lo que buscamos es el equilibrio económico que dispone la ley (…) Con una tarifa de 30 centavos y un alza del 80 % en el combustible no podemos seguir sirviendo así, con el servicio que tiene Cuenca. Estamos trabajando a pérdida”.

Idrovo dijo además que no se ha considerado, para el esquema de costos, la inversión realizada por la Cámara de Transporte en el sistema integrado de recaudo y la valoración y tiempo de trabajo efectivo.

El Concejo Cantonal será el encargado de analizar y aprobar la nueva tarifa del transporte público urbano.

Tarjeta electrónica será personalizada

Para acceder al subsidio, los beneficiarios deberán obtener una tarjeta de transporte personalizada. Para ello, se verificará si cumplen con los requisitos establecidos. Esta tarjeta permitirá aplicar automáticamente el descuento correspondiente al momento del pago.

El ciudadano Javier Espinoza usa cuatro buses al día para trasladarse desde su casa en Totoracocha hasta su lugar de trabajo y luego regresar. Él considera que no calificará para el subsidio, ya que su familia no está dentro de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

«El aumento del pasaje me afecta porque gasto 1,20 dólares diarios solo en transporte. Si la tarifa sube a 39 o 44 centavos, gastaría entre 1,56 y 1,76 dólares al día, lo que significa casi 50 dólares al mes. Es un golpe al presupuesto en estos momentos difíciles», indicó. (PNH)-(I)

DATOS

  • En septiembre de 2017, el Concejo Cantonal aprobó un aumento en la tarifa, pasando de 25 a 31 centavos de dólar, con un subsidio municipal de un centavo.
  • En noviembre de 2021 el Concejo aprobó una resolución para la fijación de subsidio del transporte de buses urbanos. Con eso, el pasaje subió a 35 centavos y el subsidio a cuatro.

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Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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