Jessica Uyaguari y David Vega brillan en el Don Bosco 8K

Cerca de 9.000 personas fueron las que llenaron algunas calles de Cuenca, con motivo de la octava edición del Festival Atlético Don Bosco 8K, que se realizó ayer.

El triatleta cuencano David Vega y la deportista Jessica Uyaguari fueron los competidores que mejor tiempo realizaron.

La fiesta salesiana comenzó desde las 07:30, con la partida de los más pequeños. Ellos disfrutaban del aplauso del público presente y celebraban de diferentes maneras su llegada a la meta.

Tras finalizar la competencia de los niños, se informó a los atletas que faltaban pocos minutos para que los participantes salgan a cubrir los ocho kilómetros. Antes del conteo regresivo, la mayoría de los competidores inclinaron su rostro y rezaron un Dios Te Salve María.

Luego de completar los 10 de segundos de espera, fue Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca, quien dio a la orden para que los miles de deportistas salgan con el objetivo de completar en el menor tiempo los ocho kilómetros.

La avenida Felipe Segundo, quedó libre en cerca de cinco minutos. Allí se formó una verdadera marea de la familia salesiana.

Una vez que los competidores se separaron, fue el triatleta David Vega, quien tomó el liderato de la competencia. Su estrategia fue de despegarse de sus seguidores.

Este plan se cumplió y llegó en solitario a la meta. El multideportista local cerró los ocho kilómetros con un tiempo de 25 minutos y 15 segundos.

“Tuve un buen ritmo. Es muy lindo regresar a casa, puesto este fue mi colegio y qué mejor tener mi primer triunfo. Estoy contento por lo mostrado”, comentó Vega.

El cuencano, de 20 años, tiene como objetivo cercano destacarse en un evento en Salinas, que dará cupos a los Juegos Panamericanos Junior. La justa se disputará el 26 de febrero.

Damas

Por su parte, Jessica Uyaguari, con su triunfo de ayer, se convirtió en tricampeona de esta cita. Antes ganó las ediciones del 2023 y 2025. Lleva tres victorias consecutivas.

La vencedora en la categoría damas comentó que es madre de familia, su hija estudia en la UETS. Se inspiró en ella para ser parte de esta jus atlética.

Uyaguari cruzó la meta con un tiempo de 32 minutos y 58 segundos. La ganadora indicó que el clima permitió que se logre este primer lugar. “Desde el primer tramo la idea fue de estar entre las primeras. Cerca de la mitad de la carrera ya logré el liderato y desde allí no lo solté. Terminé exhausta, pero satisfecha”, comentó.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba