Un nuevo fármaco activado por la luz reduce los efectos de la psoriasis

Una investigación que lidera la Universidad de Barcelona (UB), España, confirma la eficacia terapéutica de un nuevo fármaco activado por la luz (fotofármaco) contra la psoriasis, que podría evitar los riesgos asociados a terapias conocidas hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, lo encabeza Francisco Ciruela, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y tiene como primer autor al experto Marc López-Cano.

En la investigación también han participado los expertos Concepció Soler (UB) y Jordi Hernando (Universidad Autónoma de Barcelona), así como de los equipos de Kenneth Jacobson, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en Bethesda, y Dirk Trauner, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

El trabajo revela cómo una molécula activada por la luz azul -el compuesto MRS7787- es capaz de modular la actividad del sistema inmunitario y tratar la psoriasis en un modelo animal.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta sobre todo con síntomas cutáneos (sequedad, picor, piel escamosa, manchas y placas anormales).

Afecta a cerca del 2 % de la población y tiene su origen en una respuesta alterada del sistema inmunitario que dispara la proliferación de las células de la piel.

Según la gravedad, existen diferentes opciones terapéuticas (medicamentos de uso tópico, fototerapia, fármacos sistémicos, etc), pero algunos tratamientos convencionales pueden generar efectos perjudiciales en pacientes.

La investigación que lideró la UB confirma la eficacia terapéutica de un nuevo compuesto contra la psoriasis, que podría evitar los riesgos asociados a terapias conocidas hasta ahora.

Este es un progreso relevante de la investigación en fotofarmacología, una disciplina de alta precisión centrada en la acción de compuestos (fotofármacos) que pueden activarse o desactivarse farmacológicamente de forma precisa mediante la irradiación de luz.

Un fotofármaco para la psoriasis sin efectos adversos

El equipo de la UB caracterizó el nuevo compuesto MRS7787, una molécula activable con la luz que se une al receptor A3 de adenosina –implicado en diversas vías de señalización intracelular– y genera un efecto antiinflamatorio.

El compuesto MRS7787 tiene dos configuraciones o dos isómeros —moléculas con la misma fórmula química y diferente estructura y función—, que se conmutan entre sí de forma rápida y reversible mediante la luz.

Según explica Francisco Ciruela, investigador del departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la UB, «el MRS7787 es una molécula fotoconmutable. Uno de los isómeros, el Z-MRS7787, es inactivo, mientras que el isómero E-MRS7787 activa el receptor de adenosina».

«Si irradiamos con luz azul -precisa- la molécula cambia de la configuración Z a E, es decir, la forma activa», mientras que «la luz verde transforma E en Z e inactiva el compuesto«.

Este efecto conmutador «se logra mediante la unión covalente de un fotocromo llamado diazocina al receptor A3 de adenosina», asevera Francisco Ciruela.

Otro de los investigadores, el profesor del departamento de química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Hernando, explica que «lo especial del fotocromo de diazocina es que permite que, a oscuras, el fotofármaco MRS7787 se encuentre en su configuración inactiva Z, de forma que se pueda inyectar sin generar ninguna respuesta fotofarmacológica».

«A continuación -añade este profesor de la UAB que lideró el estudio de las propiedades fotoquímicas del compuesto MRS7787- el fotofármaco se puede activar selectivamente mediante fotoisomerización con luz azul».

En el marco del estudio, se administró el compuesto MRS7787 en el modelo animal y, durante ocho minutos, se irradió con un dispositivo LED una parte del cuerpo —en concreto, las orejas— donde se había inducido un proceso inflamatorio.

Una oreja se irradia con luz azul de 1,18mW/cm² de intensidad, y la otra oreja, con luz verde de 7,64 mW/cm² de intensidad. Los resultados indican que el isómero Z-MRS7787 —resultado de irradiar la molécula con luz verde— no presentó ninguna actividad antipsoriásica (a diferencia del E-MRS7787), lo que demuestra que la capacidad terapéutica es dependiente de la fotoconmutación de la molécula. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba