Noboa presentó una reforma a la constitución para garantizar la prisión preventiva contra terroristas y el crimen organizado

El presidente Daniel Noboa presentó una reforma a la constitución para garantizar la prisión preventiva contra «terroristas» y personas relacionadas con el crimen organizado.

Noboa, a través de X, dijo que la presentación de la reforma se debe a que se «debilitó a la prisión preventiva, abriendo las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado».

Paralelo a la reforma, el presidente solicitó a los jueces de la Corte Constitucional el control previo del procedimiento de reforma parcial a la constitución.

¿En qué consiste la reforma?

En el artículo 77 de la Constitución de Ecuador precisa que la privación de libertad «no será la regla general», por lo que Noboa explicó, entre otros puntos, que se requiere «establecer excepciones y condiciones expresas, claras y taxativas» para establecer nuevos mecanismos de respuesta judicial.

Bajo esta explicación, la reforma consiste en agregar un anexo al numeral 1 y al numeral 11 del artículo 77 de la constitución.

Anexo al numeral 1, luego de la frase «y para asegurar el cumplimiento de la pena»:

«así como por razones de combate al terrorismo y crimen organizado, según los casos y condiciones que determinen la ley».

Anexo al numeral 11, luego de la frase «La jueza o juez aplicará las medidas cautelares alternativas a la privación de libertad contempladas en la ley»:

«salvo las situaciones en que, por razones de combate al terrorismo y crimen organizado, según los casos y condiciones que determine la ley, se deba ordenar obligatoriamente la prisión preventiva». (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba