Valoremos el voto

Luis Ochoa Maldonado

16 candidatos/as a la primera magistratura están en la mira de los electores, se muestran de diversas maneras desde bailantes, cantantes y actores; sin mencionar de propuestas que asusta a la comunidad como aquella de la pena de muerte, ya superada, sin embargo es lo que se tiene; a veces por halagar al público ofrecen lo que se les ocurre, inclusive los candidatos a la asamblea gestionar servicios,  que no les corresponde, sin mencionar  de como lo van hacer y peor aún si hay los recursos necesarios.  los que saben que ni por milagro tienen posibilidades de llegar, sus “propuestas” genéricas son excéntricas, como aquella del tren bala, dejando a la oferta de Lenin del tren de la costa exigua.

En un país inmerso en violencia  inusitada, que asusta al ciudadano/a común en sus diarias actividades, que afecta el trabajo de la población por el temor de ser asaltado, que ha obligado a encerrase en sus viviendas, por miedo a ser atacado; las elecciones de presidente y asambleístas, resulta crucial, sabiendo que los regímenes últimos han tenido problemas de gobernanza, que atasca a la nación; sin embargo de acuerdo a los sondeos publicados, los aspirantes con opciones provienen de movimientos ´políticos que han ocupado Carondelet, que facilita suponer cuales son las características de estos gobiernos, lo que implica tener un voto que se decanta en función de las experiencias pasadas y la aspiración ciudadana que está en juego y debemos ponerle contenido.

Quien gane requiere el apoyo popular, para un ejercicio honesto, que es bastante, con funcionarios empoderados por la nación que es significativo, para con los escasos dineros disponibles levantar a la alicaída y desmoronada ciudadanía, acosada por la criminalidad, con servicios adecuados y oportunidades para trabajar dignamente, considerando la crisis a nivel mundial que afecta a todos/as, como la migración hostigada. Las elecciones tienen varias connotaciones como el jubilar a políticos que ya no poseen el respaldo popular, y levantar otras figuras al futuro cercano. Es el veredicto ciudadano el que finalmente pone a sus mandatarios/as. Hagámoslo con convicción y patriotismo. (O)

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba