
Los acusados son Steven David P. N. (teniente), Edwin Fabián H. Y. (cabo segundo) y Joan Sebastián J. S. (cabo segundo), a los que se les acusa como autores directos en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, con resultado de muerte, lo que en Ecuador tiene una pena que va de los siete a los diez años.
El hecho ocurrió el 27 de agosto de 2024 en la comunidad Panduyacu, situada en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
Según la Fiscalía, la víctima había llamado a las autoridades para reportar que una mujer era presuntamente agredida por su pareja, de modo que los policías que acudieron al lugar localizaron al sospechoso y lo detuvieron.
Al retirarse del lugar, los agentes recibieron el reporte de otro incidente de violencia que implicaba al hombre que los había llamado, ya que presuntamente «también habría atacado a su esposa».
Los dos presuntos agresores fueron trasladados al establecimiento policial, donde «minutos más tarde, se presume que los agentes obligaron a la víctima a sentarse junto a un tanque de agua, donde le arrojaron el líquido en el rostro, lo que habría provocado su asfixia», de acuerdo al expediente del Ministerio Público.
«Además, los policías lo habrían golpeado con un machete y un barrote de metal», agregó la Fiscalía.
Tras la agresión, los involucrados llevaron al agraviado a la vivienda donde se encontraba su esposa, quien no se percató del grave estado de salud de su pareja hasta el día siguiente, cuando solicitó asistencia médica.
El personal paramédico, al encontrarlo en estado crítico, lo traslado de inmediato a una casa de salud, pero en el trayecto, el hombre falleció