Crisis carcelaria y muerte de reclusos continúa en Ecuador  

En los últimos días, el sistema carcelario ecuatoriano ha sido escenario de nuevos hechos de violencia y muerte. En diferentes centros penitenciarios del país se han reportado fallecimientos de reclusos, lo que evidencia la crisis de seguridad que persiste en las cárceles.

El privado de libertad Levis Manuel Castillo, de 34 años y nacionalidad venezolana, fue hallado sin vida en una celda del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay, conocido como la cárcel de Turi.

El hallazgo se produjo el domingo 16 de febrero.

De acuerdo con los primeros informes, el recluso fue encontrado suspendido de una ventana de la celda donde cumplía su sentencia por delito sexual.

Las circunstancias del deceso se mantienen en proceso de investigación, al momento se maneja la hipótesis de un suicidio. La Policía Nacional realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó al Centro Forense.

Mientras tanto, la Policía encontró, el sábado 15 de febrero, tres reclusos muertos y una granada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la provincia del Guayas.

Los cadáveres estaban en tres pabellones distintos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), institución encargada de las prisiones, no se ha pronunciado sobre el suceso, ni la Policía ha revelado las posibles causas de las muertes.

Uno de los reclusos que falleció había ingresado en la cárcel un día antes por un delito de violación, mientras que otro enfrentaba procesos judiciales por robo. En tanto, del tercero no se conocen sus registros judiciales.

Operativos 

Por su parte, las Fuerzas Armadas informaron que se realizaron operativos de control de seguridad en apoyo al SNAI los días 14 y 15 de febrero en la cárcel La Roca, la Regional y la Penitenciaría del Litoral.

Las Fuerzas Armadas detallaron que en la Penitenciaría del Litoral decomisaron dos toletes, 29 gramos de droga, un cuchillo, dos cargadores de celular, un cable USB, dos auriculares, pipas artesanales y cuatro celulares. Además, se localizó una granada explosiva de uso militar, un fusil y 796 proyectiles.

También fue decomisado un uniforme, un chaleco y una gorra de agente penitenciario.

Crisis carcelaria 

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos.

Las cárceles están bajo control de los militares desde inicios del año pasado, cuando el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados en las cárceles ecuatorianas, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales.

EL DATO 

Las Fuerzas Armadas decomisaron un fusil, 796 proyectiles, una granada de uso militar y otros objetos en operativo de control en la Penitenciaría del Litoral. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba