Una cría de oso andino busca padrinos en Ecuador

Abandonada en una vivienda y con una soga al cuello encontraron en agosto pasado a Sisa, una cría de oso andino que ahora está en el Zoológico de Quito (QuitoZoo), donde se busca padrinos para financiar la construcción de su nuevo hogar: un hábitat de 3.000 metros cuadrados, lo más parecido a su entorno natural, al que no podrá volver nunca más.

Rescatada en la comunidad de Angamarca, en la provincia de Cotopaxi, cuando tenía un mes de nacida, Sisa fue trasladada por la Policía ambiental y personal del Ministerio de Ambiente a un hospital veterinario en la ciudad de Latacunga, con deshidratación, así como peso y tamaño inferiores a los que hubiese tenido en la vida silvestre.

Especie «en peligro»

Especie omnívora, diurna, solitaria y terrestre, el oso andino (Tremarctos ornatus), comúnmente conocido como oso de anteojos, es endémico de los Andes tropicales y es la única especie de oso en Suramérica. Aunque en la zona andina está en estado «vulnerable», en Ecuador está «en peligro», explicó.

Superada la etapa de cuarentena, Sisa está ahora en un espacio temporal de unos 120 metros cuadrados cubiertos donde, en una especie de gran corredor, han adaptado diversos ambientes para que desarrolle sus capacidades lo mejor posible.

Por eso, además de grandes ramas de árboles, sustratos, troncos, y hamacas, que le permitan desenvolverse y desarrollar las conductas propias de la especie, hay espacios de agua y tierra, que comparte con su compañero de juegos: Archie, un amigable coatí (Nasua nasua).

Sisa, una flor

Sisa es vivaracha, de movimientos ágiles y piel negro azabache. El pelaje blanco que otros osos tienen alrededor de los ojos, como un antifaz, ella lo tiene a los lados, a manera de barba.

En edad adulta -que alcanza a partir de los 4 o 6 años– el oso macho puede pesar hasta 180 kilos y 90 una hembra grande. Sisa, que pesa ahora entre 7 y 8 kilos, tiene una dieta definida por nutricionistas, a base de frutas, proteínas y grasa. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba