
Un total de 1.000 efectivos de la Policía Nacional y 400 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desplegados este miércoles en Flor de Bastión, en Guayaquil, para tratar de «identificar, detener, capturar y contener» los homicidios en esta zona, una de las más afectadas por la violencia en la provincia del Guayas.
El operativo, denominado ‘Apolo 7’, estuvo comandado por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el ministro de Interior, Fausto Buenaño, quien explicó que, en este sector, «hay un enfrentamiento por una facción de los ‘Tiguerones’ «.
Según Buenaño, la organización delictiva se separó generando dos bandos que ahora protagonizan «un incremento en violencia criminal» para tratar de tomar el poder total que este grupo mantenía en el barrio guayaquileño.

Aunque inicialmente se informó de doce aprehendidos, la Policía indicó en un comunicado sobre 19 (un menor de edad entre ellos), siete de los cuales poseen antecedentes: George P. Q., (asesinato), Jean Carlos C. G., (por tenencia ilegal de armas de fuego y drogas) y Kevin Eduardo M. C., (por asociación ilícita).
Además, Luis Eduardo C. L., (tenencia ilegal de armas de fuego), Anderson Guillermo A. N., (robo y tenencia ilegal de armas de fuego), Pablo Marcelino M. A (tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización), Oliver Fernando R. F. (tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización).
En el operativo se recuperaron 17 vehículos y se decomisaron 18 armas de fuego, siete celulares, dos radios de comunicación, un chaleco antibalas, drogas y dinero en efectivo, entre otros.
Según confirmó el ministro, entre las armas incautadas había un fusil y una arma de largo alcance. (I)