
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que un acuerdo comercial con China «es posible» y elogió a su par de la segunda economía mundial, Xi Jinping, con quien asegura tener «muy buena relación».
«Es posible, es posible», dijo Trump al ser preguntado por un acuerdo comercial con China a bordo del Air Force One el miércoles, según un vídeo publicado por Bloomberg.
Trump ha impuesto a los productos chinos aranceles del 10 % desde su llegada a la Casa Blanca, a los que Pekín ha respondido con tarifas del 10 y el 15 % al petróleo, el gas licuado y los automóviles de gran cilindrada de EE.UU, entre otros.
El presidente estadounidense no dio más detalles sobre en qué podría consistir el acuerdo, mientras los últimos aranceles mutuos han supuesto una intensificación de la guerra comercial entre ambas potencias desde la primera presidencia de Trump (2017-21).
En la misma conversación con los periodistas a bordo del avión presidencial, Trump aseguró que tiene una «muy buena relación con el presidente Xi Jinping».
«Una muy buena relación«, subrayó, con su clásica oratoria reiterativa.
«Recuerda -añadió-, él ama a China y yo amo a EE.UU, así que, ya sabes, ahí hay un poco de competencia, pero la relación que tengo con el presidente Xi yo diría que es estupenda».
Y agregó: «Creo que es una persona muy única«.
En cambio, reprendió a su predecesor, Joe Biden, por, en su opinión, no impulsar un acuerdo comercial entre Pekín y Washington de enero de 2020, que fue impactado por la pandemia de covid-19.
«Tenían productos nuestros por valor de unos 50.000 millones de dólares, y les estábamos haciendo comprarlos. El problema es que Biden no les presionó para que lo hicieran», dijo Trump.
Se desconoce cuándo podría tener lugar un encuentro entre Trump y Xi, que viajó por última vez a EE.UU. en noviembre de 2023 para un encuentro con Biden. Trump dijo hace una semana que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China y Rusia cuando «las cosas se calmen».
China advirtió este martes en la primera reunión anual de representantes de todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles dictados por Estados Unidos con la llegada de Trump amenazan con causar una recesión global. EFE