Odontólogo ecuatoriano fue sentenciado en EE.UU. por introducir medicamentos falsificados

Un odontólogo de Ecuador, identificado como Daniel P., de 30 años, fue sentenciado el 19 de febrero de 2025 a un año de libertad condicional sin reporte en los Estados Unidos (EE.UU).

Se declaró culpable de conspiración para introducir medicamentos falsificados en el comercio interestatal, según informó Nelson S.T. Thayer J, fiscal interino de los EE.UU.

Además John M. Gallagher, juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU., le impuso como sanción una multa económica, según un comunicado del Departamento de Justicia de los EE.UU.

De acuerdo con esta institución, el ecuatoriano odontólogo, desde aproximadamente 2022, hacía viajes regulares a ese país para proporcionar atención dental y medicamentos recetados a cambio de pago.

Esto a pesar de no estar licenciado para ejercer odontología ni para prescribir medicamentos en los EE. UU.

}Algunas de las medicinas que dispensó mientras estaba en los EE. UU. fueron enviados desde Ecuador.

El 10 de septiembre de 2024, las autoridades norteamericanas encontraron al ecuatoriano y se incautaron de medicamentos falsificados y equipos médicos y dentales.

“En los EE. UU., regulamos la atención médica y los medicamentos para mantener a las personas seguras”, dijo Thayer, quien además agregó: «(Daniel P) Entendía que no tenía licencia para ejercer odontología ni para proporcionar medicamentos recetados aquí, pero lo hizo de todos modos. Esta oficina y el FBI seguirán investigando este tipo de mala praxis médica y responsabilizando a quienes la cometen.” (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba