
Todo está listo para que el Azuay reciba a miles de turistas por el Feriado de Carnaval. En Cuenca existen cerca de 90 eventos, mientras que, en el resto de los cantones están previstos unos 50 más.
Desfiles, coronación de la reina, ferias gastronómicas, taitas carnavales y muchas otras actividades preparan los diferentes cantones de la provincia, sin embargo, las ciudades que están ubicadas en la zona oriental Chordeleg, Gualaceo, Paute y Sígsig cuentan con una agenda llena de eventos para todos los gustos.
En Chordeleg, la ciudad de las joyas y las artesanías tendrá el 1 de marzo el ‘Huaycofest’, un evento que contará con la participación del grupo musical Papaya Dada.

El Gualaceo, la tierra de la gastronomía y el calzado tendrá el carnaval del rio Gualaceo con la elección y coronación de la reina y contará con La Sonora Dinamita para su show musical.
Paute, el cantón de las flores y las frutas tiene una doble celebración, pues a más del carnaval, también celebra sus 165 años de cantonización y lo celebra por varios días. El 26 de febrero tendrá el desfile cívico por su aniversario, conciertos con ‘El Heredero’, elección de la chola con Byron Caicedo, el desfile carnavalero y más eventos.
Sígsig, es otro de los cantones del Azuay que tiene previsto un sinnúmero de eventos para invitar a los turistas. Aquí estarán animando el feriado Jaime Enrique Aymara y el venezolano Miguel Moli, entre otros artistas.
¿Cómo llegar a estos cantones?
Relativamente estos cantones están a una hora de la ciudad de Cuenca, aproximadamente; las carreteras están en condiciones aceptables y cuentan con una amplia cobertura. Todos los buses de trasporte intercantonal salen de la terminal terrestre de Cuenca y por ser temporada alta, la Empresa de Movilidad y Transporte de Cuenca a dispuesto un Plan de Contingencia para brindar seguridad y comodidad a los usuarios. Se amplían las frecuencias y existirán turnos extras si se amerita.
A Paute
Miguel Barrera, presidente del consorcio Paute, manifestó que por la temporada estará disponible toda la flota de vehículos y las frecuencias saldrán cada 10 minutos como máximo. “Disponemos de 34 unidades. Por la mañana todos los buses estarán en Cuenca para llevar a los pasajeros y por la tarde y noche, saldremos de Paute hacia Cuenca”, expresó Barrera.
El costo del pasaje es de $ 1,44 centavos. Los buses tienen una capacidad para 45 pasajeros y brindarán el servicio hasta altas horas de la noche. Cada chofer se someterá al control de alcoholemia, así como los buses serán revisados por los técnicos previo a cada salida. (I)