
El gremio de taxistas de Cuenca pide que se retome el estudio de la tarifa del medio de transporte debido a que se retuvo por las compensaciones establecidas por el gobierno central desde 2024.
Los representantes del gremio taxista señalaron que el proceso de análisis tarifario se suspendió pese a tener listo el estudio realizado junto con la Dirección Municipal de Movilidad.
De hecho, el estudio estaban tan avanzado que ya contaba con los términos de referencia y estuvo subido al portal de Compras Públicas.
Pero el proceso se detuvo con el anuncio de la entrega de compensaciones. No obstante, a los directivos del gremio les preocupa esta situación ya que no todos reciban la compensación. Además, sostienen que la tarifa actual del taxi se calculó 11 años atrás.
A más de afectar sus ingresos, los transportistas dicen que ha aumentado el valor de la canasta automotriz.
El gremio espera que el estudio esté a cargo de una empresa independiente, como la Universidad de Cuenca, con el fin de tener resultados objetivos, pues según ellos lo ideal no es exigir un valor específico, sino tener un estudio técnico que los sustente. (I)