
Tres centros de acogida para personas vulnerables nuevamente padecen la falta de pago en Cuenca.
Trabajadores de estos espacios, en los que se cuida a adultos mayores, jóvenes y niños, realizan peticiones de manera recurrente para ser visibilizados.
Los administradores de los centros viven este calvario cada cierto tiempo, algunos más seguido que otros.
Cansados de esta situación, el 25 de febrero de 2025, trabajadores del Hogar Cristo Rey se manifestaron para solicitar el pago de sus salarios
“Señor presidente, queremos nuestro sueldo” y “que nos paguen, que nos paguen”, fueron las principales consignas con las que 25 trabajadores del centro, en el que se cuida de adultos mayores, mostraron su malestar por la falta de respuestas.
Ellos se tomaron una de la puertas de ingreso al centro gerontológico para manifestarse con carteles y pedir que se les pague la deuda.
Según los 25 afectados, que es solo una parte de los más de 40 trabajadores que colaboran en el centro de acogida, el Estado les adeuda los sueldos de los meses de noviembre y diciembre del 2024 y de enero y febrero de 2025.
También les preocupa que aún no se firme el convenio de este año con el que se les garantizaría el cuidado de los adultos mayores. Este convenio debía estar listo máximo en diciembre, pero hasta ayer no tenían respuesta.
Esta no es la primera vez que padecen la falta de pago, según la técnica de enfermería, Jenny Albarracín, esto es recurrente desde hace algún tiempo.
Es así que, cada cierto período, deben recurrir a acciones cómo estás para ser escuchados y que se les de una respuesta.
Ahora, está en riesgo el cuidado de 75 adultos mayores, de los 103 que residen en el centro, quienes dependen del cuidado de estos trabajadores.
Ayer se manifestaron solo 25 quienes corresponden a los convenios que se firman con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad que, por cierto, ha ofrecido pagar este semana las deudas para que los trabajadores sigan desempeñando sus funciones, según señalaron los manifestantes.
Albarracín sostuvo que ya no pueden soportar más ya que “hay madres solteras y personas que dependen solo de estos ingresos para sostener a sus familias”. Además, seguirán con estas acciones y no descartan seguir con plantones.
Katherine Villa, nutricionista que labora en el centro desde hace tres años, aseguró todo este tiempo se han presentado retrasos en los pagos. Dijo que los proveedores reclaman cada año por pagos oportunos, pero esto no se solventa.
Ellas esperan un respuesta precisa del MIES con la fecha exacta para los pagos de las deudas.
Miguel León
Otro centro que también atiende a adultos mayores, es el Hogar Miguel León, cuyos trabajadores también están impagos. La situación en este centro es igual. La falta de pago se repite desde hace unos años y la firma de los convenios también se retrasa.
Este centro no solo atiene a adultos mayores en estado de vulnerabilidad, también a niños y jóvenes. En este sentido, la grave situación se agudiza porque deben trabajar desde otros frentes para solventar las deudas.
Tadeo Torres
María Rosa Corral, directora del Hogar Tadeo Torres, también aseguró que la situación en esta casa de acogida es grave. El MIES tiene una deuda pendiente con ellos que no ha podido solventarse.
Según informó, están impagos desde octubre de 2024 hasta este mes. Si bien ya se firmó el convenio, los recursos no les llega, aseguró Corral. La angustia es un sentimiento que se ha apoderado de su trabajo diario.
Diario El Mercurio pidió su versión al MIES, pero se indicó que en las próximas horas se emitirá un comunicado sobre estos y otros casos relacionados con las deudas. (I)
Noticias relacionadas