Desalojan a decenas de migrantes que dormían habitualmente en el aeropuerto de Barcelona

Cerca de 200 personas, entre ellas muchos migrantes latinoamericanos, fueron desalojados este miércoles 26 de febrero de 2025 del aeropuerto de Barcelona (noreste de España), un lugar que, al igual que el de Madrid, se había convertido refugio habitual de personas sin hogar.

Los aeropuertos, espacios que no cierran de noche y tienen calefacción, son polo de atracción de los sintecho en las noches de invierno.

Según el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), el aeropuerto de Madrid ha llegado a acoger a 400 personas, que duermen en el suelo o en bancos y agrupan sus pocas pertenencias en carritos de maletas.

En Barcelona otras 200 personas hacían lo mismo hasta hoy, cuando un operativo formado por agentes de la Policía, guardias de seguridad y equipos de los servicios sociales del Ayuntamiento procedieron al desalojo, según fuentes policiales y municipales.

La operación tuvo lugar de madrugada, cuando faltan pocos días para la inauguración del Mobile World Congress (MWC), un importante congreso internacional de la industria de las comunicaciones móviles, que aspira a superar este año los 101.000 visitantes.

Tras el desalojo, entidades que trabajan con personas vulnerables o sin hogar en Barcelona y en toda la región de Cataluña calificaron de «inaceptable» que se haya dejado al raso y sin acompañamiento ni alternativa habitacional a decenas de personas.

Estas entidades mostraron su rechazo a la actuación policial llevada a cabo a petición de la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España (AENA) y al hecho de que se haya realizado sin darles «alternativa de pernoctación».

Mientras, en Madrid, cerca de medio millar de personas sigue durmiendo en el aeropuerto Alfonso Suárez Madrid-Barajas, según el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), que exige una «solución legal» a esta situación.

Esta reivindicación fue recogida por el senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Aniceto Javier Armas, quien registró dos preguntas en el Senado español sobre esta cuestión.

En ellas, el senador apunta que «estas personas son víctimas de exclusión social y muchas veces no se dejan ayudar», a la vez que señala que los trabajadores «no paran de recibir amenazas e insultos» y se produce un «deterioro evidente de muchas instalaciones».

En un comunicado, el sindicato asegura que las personas que viven en el aeropuerto de Madrid «generan muchos problemas» a los trabajadores del aeropuerto y acusa a las administraciones de «pasarse la pelota» entre ellas y no tomar medias efectivas. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba