
Un policía de Ecuador fuera de servicio murió en un enfrentamiento armado suscitado al intentar evitar un robo cometido por delincuentes en la ciudad de Guayaquil, según informó este 25 de febrero la institución policial a través de sus canales oficiales.
La víctima fue identificada como el sargento segundo Jicson Ayoví, quien tras la jornada laboral regresaba a su domicilio cuando presuntamente presenció el robo y trató de detener a los delincuentes, que se movilizaban en motocicletas.
La Policía indicó haber desplegado «unidades especializadas» con el objetivo de localizar y capturar a los responsables de este hecho.
En menos de una semana, dos policías en servicio activo han fallecido en distintas circunstancias al enfrentarse a delincuentes.
Otro caso
Manuel Jesús O. es procesado penalmente por su presunta responsabilidad en el asesinato del capitán de la Policía, Darwin Sinmaleza, de 35 años.
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno dictó prisión preventiva contra el procesado.
La mañana del viernes 21 de febrero, agentes de la Policía Nacional acudieron al sector San Antonio de Paguancay, en Cañar, tras recibir la denuncia del representante de una hacienda. Este informó haber sido amenazado con armas de fuego por Manuel Jesús O. y dos familiares.
De acuerdo con las diligencias investigativas, los presuntos agresores habrían exigido que los trabajadores abandonaran sus labores en la hacienda, advirtiendo que, de lo contrario, atentarían contra sus vidas.
Mientras el equipo policial recorría la propiedad, fueron atacados con disparos de armas de fuego. Como resultado, el policía Darwin Sinmaleza perdió la vida y tres policías, además de un trabajador de la hacienda, resultaron heridos.
Datos
En 2024, Ecuador registró un total de 36 policías y 4 militares fallecidos en actos de servicio o por enfrentamientos contra criminales, mientras que en 2023 fueron 98 policías.
La mayoría de estos incidentes se concentraron en la provincia de Guayas, especialmente en su capital, Guayaquil, que ha sido epicentro de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país con el índice de homicidios más alto de Latinoamérica. (KOQ)-(I)