
Cada 27 de febrero se conmemora la Batalla del Portete de Tarqui, enfrentamiento entre la Gran Colombia, territorio que abarcaba Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador; y Perú.
Antecedentes
En la época colonial, Ecuador no existía como tal, sino que pertenecía al Virreinato de Nueva Granada que también estaba compuesto por los países de la Gran Colombia. Su capital era Santa Fe de Bogotá.
Después de la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, el territorio de Ecuador se independizó de España.
Sin embargo, no se proclamó como un país independiente, sino que se adhirió al territorio colombiano, tomando el nombre del Departamento del Sur.
En 1827, la Gran Colombia empezó a dispersarse. Además, en 1828, varios conflictos políticos y militares crearon conflicto entre Colombia y Perú lo que resultó en la toma de los territorios fronterizos (Azuay y Loja) por parte de los peruanos, y para enero de 1829 ya habían tomado a Guayaquil.
La Batalla del Portete de Tarqui
A pesar del intento de negociaciones diplomáticas en julio de 1828, el 27 de febrero de 1829 se desató la Batalla del Portete. El ejército peruano estaba liderado por José de La Mar y las de la Gran Colombia por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.
Después de una sangrienta batalla, la victoria fue para el ejército de Sucre y Flores en gran parte por la ventaja que tenían en el terreno y por la división interna que tenía el ejército peruano. Este último tuvo bajas considerables.
Un día después, el 28 de febrero, se firmó el Tratado de Girón en el cual Perú se comprometió en devolver los territorios tomados y el reembolso por los daños causados a Azuay y daños particulares. Actualemente, la casa en la que se firmó el tratado es un museo sobre la historia de la Batalla.
Esta fecha es importante para la historia porque sentó las bases para la proclamación de Ecuador como país independiente. (I)