En Ecuador más de la mitad de los emprendedores son mujeres y el ecommerce las está impulsando

En Ecuador, más de la mitad de los emprendedores son mujeres, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024. En este contexto, el comercio electrónico es clave para que muchas emprendedoras digitalicen sus negocios y lleven sus productos a plataformas en línea, ampliando sus oportunidades de alcance y ventas en redes sociales y marketplace como Mercado Libre.

El comercio electrónico ha mostrado un crecimiento notable, con un aumento del 206 % en las ventas retail entre 2018 y 2023, con proyecciones de un 20 % de crecimiento para 2025 y un 21% para 2026, de acuerdo con un informe de 2024 de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo.

El papel de la mujer en este entorno es fundamental tanto como consumidoras como creadoras de negocios en línea. De hecho, según datos de Mercado Libre, durante el año 2023 vendieron online más de 570 mil empresas en toda Latinoamérica, y un 70 % de ellas corresponden a pymes familiares. En estas, 1 de cada 5 empresas son lideradas por mujeres, destacando rubros como: moda, cosméticos, salud, nutrición y productos infantiles.

“En Mercado Libre Ecuador, ofrecemos herramientas para que pymes y emprendimientos puedan hacer crecer sus negocios de manera segura. Esto es también una tremenda oportunidad para mujeres de nuestro país, que pueden fortalecer sus habilidades digitales con nosotros, crecer en el ecosistema digital y mejorar su acceso a mercados más amplios” señaló Philippe Fossaert, gerente general de Mercado Libre Ecuador.

La inclusión de más mujeres en el entorno digital es también una herramienta muy poderosa para su independencia financiera.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba