U. de Cuenca, en busca de las semifinales del Torneo Universitario

Buen toque de balón, exigencia y compromiso, son tres de los factores más importantes que definen al plantel de fútbol que representa a la Universidad de Cuenca.
Este elenco buscará mañana el pase a las semifinales del Torneo Universitario 2025, que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El rival del equipo azuayo será la Universidad San Francisco de Quito y jugarán desde las 11:00.
El estadio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil será el escenario en donde se definan a los cuatro mejores de esta justa nacional.
La U Cuenca es la única casa de estudios de la provincia que sigue con vida en este torneo. Al mando de este elenco está el profesor Geovanny Camuendo, quien define a sus dirigidos como talentosos y son sed de gloria.
El estratega local dio a conocer sobre las oportunidades que tendrá su plantel ante el buen fútbol de los ‘Dragones’ de la USFQ. A decir de Camuendo ambos elencos llegan con nivel parejo. Su equipo derrotó 4-0 a la ECOTEC, mientras su rival eliminó con goleada (4-0) al Instituto Los Andes.
“Estoy en este proceso dos años y ha ayudado para armar un cuadro competitivo. Hay varios elementos con experiencia que han ayudado para llegar a estas instancias. El tema físico ha sido uno de los factores principales. Se jugarán dos tiempos de 40 minutos, hay que mantener calma y jugar con tranquilidad”, explicó el estratega.
Camuendo ha analizado con poco material a su rival. Sin embargo, entre sus investigaciones se sabe que varios de sus elementos siguen procesos de reservas en la Segunda Categoría de Pichincha. Aunque algunos han quedado al margen, pues todos los futbolistas deben ser estudiantes.
“Es un partido equilibrado. No estamos confiados, pero el grupo dará el 100%. En los octavos, se perdió el miedo “escénico” y la plantilla sabe que pueden alcanzar ese cupo a las semifinales”.
Gorky Sosa, capitán del equipo
El jugador esmeraldeño, Gorky Sosa, es el capitán del equipo cuencano. Cursa el último ciclo en Ingeniería Industrial. Su objetivo es salir campeón con este elenco, por ello, en su juego no deja nada entredicho y quiere ayudar a traer el trofeo a la capital azuaya.
Sosa tiene 26 años y define a este torneo como un torneo cerca de lo profesional. A pesar de la exigencia, confía en sus compañeros. Para el mediocampista, el clima no es una excusa. Sin embargo, se preparan para cualquier exigencia.
“Agradecido con el equipo que se ha formado. A veces es complicado jugar, pero siempre recuerdo que somos estudiantes y luego deportistas. Me concentro en todo, pero en lo que hago trato de dar lo mejor”.
David Alvarado, aporte de gol cuencano
David Alvarado fue uno de los elementos que marcó en el triunfo de la Universidad de Cuenca en los octavos de final. El jugador del equipo de Segunda Categoría, Estrella Roja, mantiene la confianza de que el arco se abra. Aunque adelanta sobre lo complicado de jugar estas fases.
El ariete, de 22 años, contó que su cuidado en el último feriado fue estricto, pues afrontan con seriedad este duelo por los cuartos de final. Sobre su rival conoce poco, “cada partido es diferente, pero nos hemos esforzado mucho para llegar a estas instancias”.