
El Concejo Cantonal tiene una partida presupuestaria de 3,5 millones de dólares para el subsidio focalizado en la tarifa del transporte urbano en 2025. Sin embargo, aún espera acceder a los datos del Registro Social para definir quiénes serán los beneficiarios.
Alfredo Aguilar, coordinador general de Movilidad del Municipio, explicó que el estudio realizado por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, el cual sugiere una tarifa técnica de 40 centavos de dólar, fue revisado por el GAD Municipal y la Cámara de Transporte.
A diferencia de años anteriores, cuando el subsidio se otorgaba a todos los usuarios, ahora estará dirigido exclusivamente a las personas de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Para determinar el número de beneficiarios, el Municipio necesita acceder a los datos del Registro Social, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
«No podemos empezar a discutir una tarifa técnica si no tenemos claro el tema de los subsidios», señaló Aguilar.
Se esperaba que la información del Registro Social estuviera disponible en enero pasado. No obstante, el proceso ha sido lento debido a cambios administrativos en la entidad y la necesidad de cumplir requisitos como la firma de convenios de confidencialidad.
Una vez obtenidos los datos, el Municipio podrá establecer hasta cuántos centavos de dólar se subsidiarán a los beneficiarios sin exceder el presupuesto aprobado de 3,5 millones de dólares, el mismo monto asignado en 2024, para el subsidio de cuatro centavos en la tarifa completa y dos centavos en la media tarifa.
El subsidio focalizado se implementará mediante una tarjeta personalizada, para garantizar que solo quienes realmente lo necesitan reciban el beneficio.
Cámara de Transporte
El sector del transporte ha manifestado su desacuerdo con la tarifa técnica sugerida. «No tiene sustento técnico. El mismo estudio presenta escenarios modulados con un piso de 44 centavos y un techo de 57 centavos, pero al final recomienda 40 centavos considerando criterios ajenos a la prestación del servicio”, dijo Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca.
El dirigente argumenta que la tarifa sugerida no cubre los costos reales del servicio y que cualquier ajuste debe garantizar el equilibrio económico del sistema.
«Si no nos pagan lo que cuesta el servicio, no podríamos seguir operando en estas condiciones. Los transportistas han trabajado con pérdidas durante cinco años», indicó Idrovo.
Entre los factores que la Cámara de Transporte considera que no fueron adecuadamente evaluados en el estudio se encuentran el tiempo de servicio de las unidades y la proyección de ingresos, aspectos que, dijo Idrovo, impactan directamente en los costos operativos.
Flota
«Actualmente trabajamos con un 8 % de la flota en mantenimiento preventivo, correctivo o en reserva. Es decir, algunas unidades están en talleres para mantenimiento y otras distribuidas en distintos puntos de la ciudad para atender eventualidades, como accidentes o fallas mecánicas”, explicó Idrovo.
Agregó que, el estudio solo toma en cuenta las unidades que están en circulación, excluyendo aquellas en mantenimiento o reserva.
«Esa omisión representa un impacto del 10 % en la estructura de costos. Si ellos sugieren una tarifa de 40 centavos, solo este factor implica una afectación de 4 centavos, lo que nos llevaría al piso de 44 centavos que plantearon en sus propios escenarios», enfatizó.
Todo lo recaudado en el sistema de transporte se divide entre las 475 unidades de buses, pero no todas operan simultáneamente con pasajeros. La Cámara de Transporte insiste en que la tarifa debe reflejar los costos reales del servicio para garantizar su sostenibilidad.
Menos usuarios en el transporte urbano
Según datos de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca, el número de usuarios ha disminuido desde la pandemia de 2020. La demanda proyectada para 2018, en un estudio que ya hizo la Universidad de Cuenca, estaba en 905 pasajeros promedio por unidad.
En el año 2019, el sistema de recaudo registraba un promedio de entre 730 y 740 pasajeros por unidad al día. Sin embargo, en el periodo post pandemia, la cifra cayó a entre 550 a 560 usuarios diarios, lo que representa una reducción del 24,4 %.
“En este 2025 no llegamos ni a 500 usuarios diarios en promedio por unidad”, aseguró Idrovo.
Esta disminución se atribuye a la preferencia de algunos usuarios por el tranvía y a un cambio en los hábitos de movilidad, con más personas que han optado por vehículos particulares, bicicletas, motocicletas o desplazamientos a pie. (I)
1 y 2
son los quintiles de pobreza según el Registro Social, a los que se destinará el subsidio focalizado. La decisión final para aprobar la nueva tarifa recae en el Concejo Cantonal.
40
centavos de dólar es la tarifa técnica sugerida, según el estudio de la empresa pública de la Universidad de Cuenca, lo que implicaría un incremento del 33 % en la tarifa completa.
475
unidades de buses hay en la ciudad como parte de la Cámara de Transporte de Cuenca. De ese total, 8 % está en flota de mantenimiento preventivo, correctivo o en reserva.
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