
El martes 18 de marzo de 2025, desde las 10:00, se reunirá la asamblea ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad. Así lo confirmó María Cristina García, su presidenta, quien además es expresidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC).
García explicó que este encuentro será en el local del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay. Indicó además que esta cita será abierta para toda la ciudadanía. Esperan una participación masiva.
De acuerdo con García, en esta reunión se hará un análisis técnico de las condiciones de la vialidad de esta provincia, lo que permitirá determinar “acciones en defensa de una vialidad digna”.
A decir de García, el tema vial no debería involucrarse en un asunto político partidista en este momento, pues aseguró que se necesita una solución integral, técnica y objetiva.
“Solo se ven paliativos, respuestas que resultan emergentes sin un plan de intervención vial ni una respuesta contundente a mediano y largo plazo…” insistió la dirigente.
Para ella, el tratamiento integral es urgente. Esto incluye el manejo de aguas en las vías Cuenca – Girón – Pasaje y en la Cuenca – Molleturo – El Empalme, pues es prioritario entender las causas de los daños en las carreteras.
Para García, con las vías en mal estado, primero pierde el turismo y, en lo económico, aumenta la canasta familiar por el traslado de productos. Además, la inversión se detiene.
Transporte pesado
Milton Ortiz, miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), advirtió que los constantes daños en las vías, especialmente, en las que conectan con la Costa, dejan considerables pérdidas económicas.
“Tenemos cientos de vehículos de transporte de carga que permanecen horas detenidos en las vías hasta que limpien y esto representa recursos y riesgos que a la final equivale a un aumento de costos…”, manifestó.
Indicó que en los días previos al feriado de Carnaval tuvieron que incluso paralizar algunos viajes, especialmente, desde El Oro y Guayas, por el peligro de deslizamientos en las vías.
“Por ejemplo, los camiones de carga moderada que generalmente van por la Cuenca – Molleturo – El Empalme, tienen que desviar para ir por Cañar, lo que implica hasta dos y tres horas de viaje más…”, refirió.
Para Ortiz, asimismo, hay otro problema que no ha sido atendido de manera efectiva: la inseguridad. Denunció que en el último mes se han dado al menos cinco asaltos a mano armada en el límite de Azuay y El Oro.
“Suponemos que hay una banda que está operando en el tramo que va desde El Cambio (en Pasaje) hasta Casacay, e incluso llegan hasta cerca de Sarayunga. Hay compañeros que han resultado heridos…”, señaló.
Piden puente
Patricio Mena, poblador del sector de Sulupali, en Santa Isabel, indicó que una comitiva de esta zona también asistirá a esta asamblea para pedir que haya mayor control para los volquetes que transportan áridos y pétreos.
Además, Mena indicó que es urgente que se construya un puente sobre el río Rircay, pues indicó que se trata de una zona altamente productiva que no puede lograr un desarrollo por la falta de una buena vialidad.
Conformación de organización
La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay se conformó el 2 de marzo de 2023 con el fin de exigir al Gobierno Nacional obras viales para esta provincia.
Esta organización ha desarrollado gestiones que buscan lograr una respuesta positiva del Gobierno Nacional ante las malas condiciones de la vialidad de esta jurisdicción.
El 27 de abril de 2023 esta asamblea hizo una primera marcha a la que fueron convocadas todas las ramas de la transportación con el fin de pedir recursos para la vialidad.
Este recorrido terminó con un exhorto al Ejecutivo para que entregue las competencias a los gobiernos seccionales para la administración y mantenimiento de las vías, lo que hasta la fecha no se ha concretado.
Cifra
80 puntos críticos, se estima que están activos en la vía Cuenca – Girón – Pasaje.
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