
La Asamblea Gran Cruzada por la Vialidad de Azuay otorgó un plazo de 20 días al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que dé respuesta a un conjunto de solicitudes relacionadas a obras viales.
Esta asamblea de Azuay, una iniciativa ciudadana formada el 2 de marzo de 2023 con el propósito de exigir al Gobierno Nacional la ejecución de obras viales, se reunió ayer y concluyó con una serie de peticiones.
Entre ellas, se incluye que, a corto plazo, se controlen los deslizamientos en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
También se solicitó que, a mediano plazo, se hagan los estudios de prefactibilidad para resolver los puntos más críticos y, a largo plazo, se ejecute un diagnóstico exhaustivo de la estructura vial en 41 puntos.
Además, recomendaron la implementación de un modelo de gestión vial basado en concesiones, que incluya un sistema de peajes para garantizar los recursos destinados al mantenimiento.
Delegación de competencias de vías de Azuay
María Cristina García, presidenta de la asamblea, explicó que, entre las solicitudes, se encuentra la delegación de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme a la Prefectura del Azuay.
Esto una vez que se atiendan los problemas emergentes, se cumplan los estudios para el tratamiento de los puntos críticos y se reconstruyan varios tramos de este corredor vial.
García añadió que también se requiere coordinar el mantenimiento vial por resultados para la vía Cuenca – Zhud – Cochancay – El Triunfo, así como hacer la señalización horizontal y vertical correspondiente.
Además, pidieron que se intervenga con urgencia el tramo vial El Descanso – Lumagpamba – Gualaceo – Limón, específicamente en el sector Ingamullo, y que se entregue la competencia de esta vía a la Prefectura del Azuay.
Para la vía Paute – Guarumales – Méndez, los miembros de la asamblea solicitaron una inversión económica urgente por parte de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).
Respecto a la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, pidieron la actualización de los estudios para intervenir los trabajos pendientes y garantizar la circulación segura por esta ruta.
Los intercambiadores
Asimismo, solicitaron al MTOP que inicie el proceso de contratación para los intercambiadores en la avenida Doce de Octubre, en Gapal y en la zona de Bellavista.
También pidieron la actualización de los estudios del acceso sur (Cumbe – La Ópera), basados en los de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, para permitir la convocatoria inmediata de su construcción.
“En los estudios viales que se realicen, se debe poner especial atención al tratamiento de las escorrentías, vertientes de agua, quebradas y ríos relacionados con las respectivas vías”, destacó García.
Según la presidenta de la asamblea, el modelo de gestión para este corredor vial dependerá, en gran parte, del financiamiento para la construcción, el cual podría incluir la instalación de peajes.
Finalmente, otro de los pedidos de la asamblea fue que el MTOP continúe con el proceso de contratación del intercambiador de tráfico en el redondel de Monay, junto al hospital José Carrasco Arteaga.
Posición del sector del transporte pesado sobre vías de Azuay
Raymundo Arpi, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape), señaló que es urgente el mantenimiento de la vía Cuenca – Zhud – Cochancay – El Triunfo.
“Por esta vía se moviliza el 90 % del transporte pesado, que es el que mueve la industria, el comercio, el combustible, las medicinas, los víveres y los productos que llegan a las casas”, indicó.
Agregó: “Si ocurre un problema grave en esta vía o se tapa, se paraliza prácticamente un gran sector de la producción y economía, lo que provocaría un desabastecimiento”.
Cuenca – Molleturo – El Empalme
Para Arpi, la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, a la que calificó como “una vía de turismo”, debe recibir mantenimiento constante, ya que es la que permite una conexión rápida entre Azuay y Guayas.
También destacó la importancia de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que, en su opinión, es principalmente una vía turística, pero que requiere una reconstrucción urgente, pues está entre las cinco más críticas del país.
“En esta vía hay fallas geológicas, pero también hay un abuso del transporte pesado. Incluso hemos solicitado al MTOP que controle los pesos y medidas”, afirmó.
Arpi subrayó que otras vías prioritarias para el MTOP son la Gualaceo – Plan de Milagro – Limón, la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza y la Paute – Guarumales – Méndez.
Finalmente, manifestó que están dispuestos a pagar un peaje para garantizar el mantenimiento de las vías, lo cual también reduciría el riesgo de daños a los vehículos.
Daniel Noboa hizo algunos anuncios de obras para Azuay
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), participaron en una entrevista en Wradio, en Cuenca.
Noboa anunció que, en el segundo semestre de 2025, se prevé implementar una zona franca tecnológica en Azuay, específicamente cerca de Cuenca, para fomentar el desarrollo de este sector en la región.
Según el mandatario, para este proyecto ya se han establecido acercamientos con empresas tecnológicas como Google y Amazon, además de otros países como India.
En cuanto a vialidad, Noboa reiteró su compromiso con las inversiones para este año y aseguró que el primer paso a desnivel en la vía Cuenca – Azogues comenzará en mayo de 2025.
También agregó que se dará mantenimiento y atención a las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme, que son las principales rutas de conexión entre Azuay con El Oro y Guayas, respectivamente.
Modelo de concesión público – privado para vías de Azuay
No descartó la implementación de un modelo de concesión público – privado para el manejo de las vías, lo cual incluiría la incorporación de un sistema para el cobro de peajes.
Además, ofreció analizar la construcción del acceso sur de Cuenca y algunos proyectos futuros, como la nueva vía Cuenca – Guayaquil, así como los estudios para las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme.
El presidente también mencionó que el diálogo debe ser abierto con los ministros y el presidente, “y no solo depender de la versión del Alcalde correísta y del Prefecto correísta”.
Esto lo dijo en referencia a Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, y Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quienes en las últimas semanas han reclamado obras viales para la provincia.
Según Noboa, ambos “tratan de alimentar un descontento generalizado y apoderarse de una desilusión”. Los cuestionó por sus posturas y reclamos al Gobierno Nacional.
Zamora respondió: “Yo no soy ni correísta ni noboísta, gané con la Izquierda Democrática y hago las cosas bien. Más bien, vengan todos para enseñarles cómo se maneja el municipio mejor evaluado del país…”
Daniel Noboa se reunió con transportistas en Azuay
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se reunió este martes, 18 de marzo, en Cuenca con representantes de las organizaciones que integran la Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape).
En este encuentro, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte del Ecuador (CNTT), representada por Napoleón Cabrera, para la renovación de la flota vehicular.
Como parte de este acuerdo, se implementará el Plan Nuevo Transporte, que contempla financiamiento para la renovación de unidades de transporte, con incentivos para la chatarrización voluntaria de vehículos antiguos y contaminantes.
El objetivo es reducir la circulación de vehículos obsoletos y contaminantes, mejorar la seguridad vial, garantizar la sostenibilidad ambiental y fortalecer la competitividad del sector del transporte.
Fenacotip
Abel Gómez, gerente de Fenacotip, calificó esta reunión como histórica. “El Gobierno Nacional ha reafirmado su apoyo. Cada tema que estamos tratando tiene soluciones a corto, mediano y largo plazo”, comentó.
Al finalizar el encuentro, Daniel Noboa publicó en su cuenta de X: “Agradezco la postura del sector transportista del Ecuador, que no se doblega ante las mafias, que lucha a nuestro lado y tiene la valentía para seguir adelante”.
Y posteó un manifiesto público en el que consta que “el sector del transporte público, comercial y de carga pesada rechaza enérgicamente la propuesta de la candidata Luisa González, de renovar la presencia de radares…”
El documento subraya: “Respaldamos la postura abierta y frontal del Gobierno Nacional y del presidente Daniel Noboa, quien ha declarado la guerra al modelo perverso de radares extorsionadores que han perjudicado la economía…”
En este encuentro también estuvo presente Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien anunció la incorporación de 124 patrullas de carretera para mejorar la seguridad vial.
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