Día mundial del Síndrome de Down

Tatiana Neira Alvarado

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas, designó al 21 de marzo, como el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que afecta a 1 de cada 1.000 habitantes a nivel mundial y en el Ecuador a 1 de cada 500.

La conmemoración anual, busca aumentar la conciencia social respecto de esta condición, promover la inclusión y resaltar la valía de las personas con Síndrome de Down, que en el caso de Ecuador forman parte de los grupos de atención prioritaria establecidos en la Constitución.

Sin duda existen avances en materia de respeto e inclusión, sin embargo aún falta y mucho en cuanto a acceso universal a educación de calidad, oportuna y permanente atención sanitaria, empleo adecuado, valoración de las capacidades.

Hay que trabajar en políticas públicas en todos los sectores y niveles de gobierno, normativa clara y acciones concretas que contribuyan en todos y cada uno de los casos a respetar, promover y garantizar los derechos, así como a reparar de manera oportuna y eficaz cuando hayan sido vulnerados. Ese debe ser el cometido de las instituciones y servidores públicos, así como de los privados que prestan servicios públicos. (O)

Dra. Tatiana Neira

Doctora en Jurisprudencia y Abogada. Docente universitaria y ciudadana comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Articulista de medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba