Postgradistas piden su reincorporación al Hospital Regional de Cuenca

Los estudiantes piden que se les restituya a sus labores en el Vicente Corral Moscoso

Estudiantes de postgrado de la Universidad de Cuenca que realizan sus prácticas en el Hospital Regional, pidieron la reincorporación de 15 compañeros a quienes se los desvinculó de la casa de salud en diciembre de 2024.

Según los postragradistas, este cambios se dio de manera arbitraria y abrupta, dejando a los estudiantes sin la oportunidad de aplicar lo aprendido.

Además, esto provocaría que incumplan con el programa establecido dentro de la malla curricular del postgrado.

Y, a más de afectar su formación, la atención a los usuarios estaría reducida, señaló uno de los postgradistas que participaron en el plantón el lunes 24 de marzo de 2025.

Por ahora, la medida es de carácter indefinido hasta tener una respuesta favorable del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló Juan Chuchuca, director del centro de postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas.

El docente detalló que los posgradistas se forman en las especialidades de:

  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Cirugía
  • Imagenología
  • Anestesia

Según Chuchuca, históricamente los estudiantes rotan en dos casas de salud para completar sus estudios, en los hospitales José Carrasco Arteaga del IESS y el Vicente Corral Moscoso.

Con los cambios, no podrán completar con el programa ya aprobado previamente por el CES.

Los postgradistas mantendrán esta medida de manera indefinida.

Hospital defiende su postura y argumenta que existe un convenio

Desde el Hospital Regional, a través de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), se emitió un comunicado sobre la petición de los postgradistas.

Según la entidad, el convenio de cooperación interinstitucional que mantiene el MSP y la Universidad de Cuenca, establece la asignación de 65 plazas de formación para el desarrollo de programas de especialidades médicas.

De estas plazas, seis están designadas específicamente para Cirugía General, señala el comunicado.

No obstante, señala que la Universidad ha exigido la asignación de nueve plazas para postgradistas en esta especialidad.

Según se indica desde la casa de salud, tras mantener reuniones de trabajo con la universidad y el representante de los estudiantes de postgrado, se indicó que la petición no es procedente en virtud del convenio ya establecido.

Es decir, el hospital Vicente Corral Moscoso “no tiene atribución ni competencia para modificar las cláusulas del convenio, ni asignar plazas adicionales a las determinadas en el mismo”. (I)

Más noticias:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba