El Rally del Azuay tendrá 150 kilómetros en especiales de velocidad

Entre este viernes y sábado se cumplirá en Azuay la segunda válida del Campeonato Nacional de Rally. La provincia será sede de esta carrera, que contará con la participación de al menos 60 tripulaciones de distintas provincias.
La justa tendrá 150 kilómetros, que serán divididos en seis especiales de velocidad. Tarqui, Cumbe, Zhiña, Patadel y Nabón serán los lugares por donde pasará la competencia.
La jornada inaugural comenzará el viernes a las 12:25 con el primer especial de velocidad, en el tramo que conecta Atucloma y San Agustín.
Los competidores se enfrentarán a un recorrido que pondrá a prueba su destreza técnica y estrategia, según Roque Ochoa, representante del Automóvil Club del Azuay (ACA), ente organizador de esta fecha.
Ese mismo día, pero a las 16:00, se disputará el segundo especial de velocidad en el mismo sector, con un desafío mayor: un recorrido de 47 kilómetros que exigirá el máximo rendimiento de los vehículos y la resistencia de los pilotos.
De acuerdo con Ochoa, las vías de segundo orden por donde pasará el rally se cerrarán una hora antes de cada recorrido, sin afectar el tránsito en las vías principales; en este caso el trayecto entre Cuenca y Loja.
Sábado: Definición de la válida
El segundo día de competencia arrancará a las 09:15 con un especial de velocidad entre Tañiloma y Cumbe (20,3 kilómetros), seguido del cuarto tramo cronometrado, que se disputará a las 10:45 entre la entrada a Zhiña y Patadel, con una distancia de 22,76 kilómetros.
El penúltimo primer será uno de los más exigentes, con un recorrido de 42,9 kilómetros entre el Hospital de Nabón y Oña. Este trayecto será uno de los más largos de esta fecha.
La competencia cerrará con el último especial entre Río León y Chalcay, donde se definirá al ganador del Rally Azuay.
La premiación se llevará a cabo en la plaza central de Nabón, donde se celebrará a los mejores pilotos y equipos de la jornada.
«Las vías están bien y no habrá ningún problema. Los equipos ya han realizado las hojas de ruta. Estamos a la altura de ser llamados el mejor rally en el sur del país”, aseguró Ochoa.
Retorno a las pistas
Esta fecha también será especial para el piloto cuencano Sebastián Guerrero, quien se encuentra listo para regresar a las pistas luego de accidentarse semanas atrás en el inicio del campeonato en Ambato.
Guerrero indicó a Diario El Mercurio que su bólido ya se encuentra apto para la carrera y que espera ser protagonista en casa. Aunque adelantó que tomará la carrera con cautela hasta recuperar la confianza. “Fue el accidente más fuerte en mi trayectoria”, confesó.
«Son tramos que conozco, pero luego de un accidente no hay que arriesgar. No vamos a ser los más rápidos, pero aprovecharemos el factor de ser locales”.
El cuencano de 41 años tendrá como copiloto al lojano David Guarnizo. Ambos participantes como la tripulación 59 en la clase Rally 4.
«Faltan detalles más estéticos del auto, pero estamos listos para este retorno. Hemos contado los minutos para regresar a las pistas», añadió.