
La Unión de Taxis del Azuay se pronunció ante la denuncia realizada por una ciudadana, quien acusa al conductor de un taxi como presunto autor del delito de violación.
De acuerdo con la versión de la mujer, habría utilizado la aplicación Azutaxi para el servicio de transporte. Pero en algún momento del trayecto recibió una tarjeta de presentación para futuras careras con la que, aparentemente, habría sido escopolaminada o desorientada, para luego encontrarse en un hostal y ser víctima del delito sexual.
Investigan circunstancias de supuesto delito
Eduardo Andrade, presidente de la Unión de Taxis del Azuay, señala que esta denuncia ha puesto en entredicho la honra, la dignidad y el prestigio del gremio de taxis en la ciudad de Cuenca.
Explica que la usuaria solicitó un taxi a través de la referida aplicación el 23 de marzo, alrededor de las 10:00, y que la unidad acudió a recoger a la pasajera.
Posteriormente, ocurrieron algunos hechos que entraron en proceso de investigación por parte de la Fiscalía del Azuay.
Medidas sustitutivas a la prisión preventiva
El conductor del taxi fue requerido por la Policía Nacional y se enfrentó a una audiencia de formulación de cargos como presunto autor del delito de violación.
En esta diligencia, la autoridad competente fijó un plazo de 30 días para la instrucción fiscal o profundización de la investigación. Además, el conductor recibió medidas alternativas a la prisión preventiva, lo que le permite afrontar el proceso en libertad.
Argumentos expuestos por gremio de taxis
Andrade explica que hay varios argumentos que ratificarían la inocencia del conductor en relación con el delito de violación. Detalla, por ejemplo, que los exámenes toxicológicos y científicos demostraron que en la sangre de la mujer no existían indicios de escopolamina u otras sustancias que hayan permitido algún tipo de abuso hacia la víctima.
Asimismo, los exámenes físicos y corporales tampoco evidenciaron ningún tipo de agresión que pueda demostrar que hubo un delito sexual, como plantea la denuncia. Además, la tarjeta que habría recibido la víctima con alguna sustancia tampoco existe.
De igual forma, no se ha encontrado el vídeo al que se refiere la víctima, en el que supuestamente habría sido filmada en intimidad. También, aparentemente, existen contradicciones en las versiones que ha dado la denunciante.
Colaboración con la investigación
La Unión de Taxis del Azuay señala que se cuenta con información valiosa, como el recorrido que realizan los taxis, videos y otros datos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía y la Policía. Actualmente, el conductor implicado no está trabajando en el taxi.
La Unión de Taxis del Azuay enfatiza que el uso del transporte autorizado, al igual que la aplicación de solicitud de taxis, cumple con las respectivas normas para garantizar la seguridad de los usuarios.
Existen 420.000 usuarios de la aplicación para solicitud de taxis y más de 2.700 conductores que trabajan en el servicio de transporte.
El 70% de las unidades de taxi cuentan con cámaras de vigilancia como parte de un proyecto de seguridad implementado en 2012, y que siguen funcionando. El 30 % restante no tiene cámaras y espera un nuevo proyecto de seguridad por parte del Gobierno. (I)