
El presidente – candidato Daniel Noboa, afirmó el miércoles 26 de marzo de 2025 que su vicepresidenta, Verónica Abad, es “una traidora que ya está destituida”.
Esto al referirse a la suspensión que le impuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras ser demandada por violencia política de género por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Noboa se refirió así por primera vez a la decisión del TCE que impide que Abad pueda asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo campaña electoral.
Esto responde a las exigencias de la normativa que establece que el mandatario debe pedir licencia del cargo para hacer campaña.
“Hoy ya estamos en campaña por más que algunos no quieran que yo salga a territorio o que quieran que le encargue el cargo de presidente a una traidora que ya está destituida, por si acaso», dijo Noboa.
La suspensión de dos años a Abad fue impuesta después de que el TCE rechazase una demanda inicial por violencia política de género.
La misma que fue presentada por la vicepresidenta Abad contra Noboa y varios integrantes de su Gobierno, entre ellos la canciller Sommerfeld.
Abad llegó a acusar a Noboa de liderar un acoso del Gobierno contra ella para forzarla a dimitir y así evitar tener que asuma la Presidencia durante la campaña.
Para el ministro de Gobierno, José De la Gasca, con la decisión del TCE, el «camino estaría libre» para que Noboa «pueda encargar debidamente el poder en buenas manos».
Respuesta de Verónica Abad
Abad ha rechazado la sanción impuesta por el TCE y ha insistido en que esta no implica una destitución del cargo.
Según ella, esto solo puede ser ordenado desde la Asamblea Nacional.
La vicepresidenta subrayó en una entrevista que, ya que la decisión del TCE no implica destitución, «no cabe considerar ausencia temporal».
Por ello, alertó que si Noboa no pide licencia para hacer campaña podría cometer peculado, y si encarga la Presidencia a un ministro «habrá arrogación de funciones y peculado, y el peculado no prescribe».
El 23 de marzo de 2025 comenzó la campaña electoral con miras a la segunda vuelta, que se prolongará hasta el 10 de abril.
Sin embargo, hasta el momento Noboa no ha solicitado licencia para todo el período de campaña.
Tampoco lo hizo en la primera vuelta, en la que solo delegó sus funciones en días determinados a Cynthia Gellibert.
La delegación de las funciones presidenciales en Gellibert fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Enfrentamiento entre Daniel Noboa y Verónica Abad
El enfrentamiento entre Noboa y Abad se remonta a la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023.
Desde que asumió el poder, el mandatario siempre ha buscado tener alejada a Verónica Abad del Gobierno.
Ella se ha convertido en una de las voces más críticas contra su administración. (I)
Más noticias: