
Las instituciones de control en la ciudad de Cuenca llevan a cabo operativos semanales para el desmantelamiento de viviendas improvisadas debajo de los puentes.
Estas acciones tienen como objetivo garantizar el buen uso de los espacios públicos y prevenir delitos. Existe un enfoque especial en el río Tomebamba, desde el sector del Colegio Ciudad de Cuenca (Balzay) hasta Pumapungo.
Uno de los operativos recientes fue ejecutado por la Guardia Ciudadana, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y el Proyecto Vida.
Retiran objetos hallados en recovecos de puentes
Durante las inspecciones, se hallaron personas en situación de calle pernoctando en recovecos bajo los puentes, donde habían almacenado ropa, colchones, sillas y otros objetos.
Estos elementos fueron retirados por la EMAC EP, mientras que los ciudadanos en situación de calle fueron desalojados por la Guardia Ciudadana. Algunas de estas personas se encontraban aparentemente bajo los efectos de sustancias o alcohol.
El comandante de la Guardia Ciudadana, Alfredo Tosi, explicó que el operativo denominado “Puentes” se ejecuta de forma recurrente. En estas intervenciones, se encuentra una gran cantidad de objetos como ropa, colchones, cartones, plásticos, basura e incluso elementos peligrosos como objetos cortopunzantes y botellas de licor.
Tosi hizo un llamado a la ciudadanía para que canalicen sus donaciones a personas en situación de calle a través de instituciones adecuadas. “Cuando uno quiere donar, se debe hacer por los canales correctos, de lo contrario, todo termina debajo de los puentes”, afirmó.
Apoyo del Proyecto Vida
Por su parte, los funcionarios del Proyecto Vida realizan abordajes a estas personas para ofrecerles apoyo y orientación. Fernanda Pinos, coordinadora de esta iniciativa municipal, explicó que la participación en los programas de ayuda y rehabilitación debe ser voluntaria.
En muchos casos, los beneficiarios rechazan inicialmente la asistencia, pero tras semanas de seguimiento, algunos acceden a planes de rehabilitación, apoyo psicológico, trabajo social y orientación familiar.
El Proyecto Vida también verifica casos de abandono y activa convenios para la rehabilitación de personas con adicciones. Pinos destacó que el proceso de reinserción social puede ser prolongado, pero con el tiempo, algunas personas logran dar un giro a sus vidas y reincorporarse a la sociedad.
Estos operativos buscan mantener el orden en los espacios públicos y ofrecer alternativas de ayuda a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo soluciones que permitan su reintegración social. -(I)