¿Grok, estoy chiflado?

No estoy muy seguro de eso, pero sí me patina un poco el mate. ¡Nos volvimos locos! La red social X fue tendencia esta semana. Muchos usuarios le hicieron preguntas a Grok, una inteligencia artificial que responde sobre distintos temas. Y claro, no podían faltar las consultas políticas.

Preguntas como si ganará Luisa González o Daniel Noboa, o cuál ha sido el gobierno más corrupto, fueron de las más recurrentes. Y por supuesto, la militancia de ambos lados empezó a darse con todo. ¿Todo bien en casa con ellos? Entiendo que la tecnología es una maravilla, pero intentar mover la balanza electoral con respuestas de un chatbot no sirve de nada. Solo para que se peleen en una burbuja narrativa.

No lo sé, pero parece que todavía somos ingenuos en narrativa política. Nos creemos todo lo que se publica en redes sociales. Sea verdadero o falso, caemos en mentiras o en los famosos bulos. Y lo peor de todo es que los “asesores” de los candidatos miran las redes para tomar decisiones. ¡No sean tan incrédulos!

Si le está comiendo el cuento a su candidato, diciéndole que es tendencia y que las “encuestas” lo ponen al frente, déjeme decirle que los resultados lo dejarán boquiabierto. ¡Entiendan! Las redes sociales son solo un universo pequeño de personas con cuentas en esas plataformas, pero si mira por la ventana, la realidad es otra.

Antes de preguntarle a Grok si su candidata o candidato es el más bonito y lidera la intención de voto, le doy un consejo pepa. Súbase a un bus interparroquial y pregúntele al compañero de viaje por quién va a votar y por qué le dará su apoyo. Se dará cuenta de que la realidad es distinta a las bobadas de las redes. Puede tener a todos los medios de comunicación a su favor, pero el sentir de la gente es otro.

Así que denle suave con el Grok. Más bien, salgan a escuchar las necesidades de la gente en la calle. Ahí, donde vacunan a los emprendedores, sabrán cuáles son los problemas que deben atender. (O)

Lcdo. Santiago León

Comunicador Social. Consultor en comunicación de gobiernos locales y opinión pública. Creador de contenido digital enfocado en la comunicación municipal.

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