Ministro Harold Burbano: “Centros de acogida y geriátricos recibirán pagos pendientes”

El MIES anunció que destinará 30 millones de dólares para pagar deudas a cooperantes y servicios sociales en todo el país, entre ellos, Azuay.

Harold Burbano, ministro encargado de Inclusión Económica y Social, de visita en Cuenca, dialogó con El Mercurio, abordó la situación financiera del MIES, el pago a centros de acogida y geriátricos, así como los programas de bonos y reactivación económica implementados por el Gobierno.

Los centros de acogida y geriátricos en Cuenca manifestaron hace algún tiempo que no estaban recibiendo los recursos. ¿Qué ha hecho el MIES ante esta situación?

Recibimos el Ministerio con un arrastre de deudas de 60 millones de dólares, es decir, había 60 millones del presupuesto 2023 que nos tocó cubrir con los recursos de 2024. Desde entonces, venimos arrastrando deudas. Durante 2024 intentamos cubrir ese déficit y, en la actualidad, con el Hogar Tadeo Torres y el Hogar Miguel León, entre otros, tenemos pagado de 2024. Hoy conversé con los representantes y vamos a pagar, en las próximas dos semanas, de los meses de enero y febrero, con lo que estaríamos al día.

¿Cuánto se va a pagar?

Cerca de 30 millones de dólares en todo el país a todos los cooperantes. En el Hogar Miguel León, la deuda es de alrededor de 75.000 dólares.

¿Cómo se ha dado su visita a Cuenca?

Realizamos un evento en el Museo Pumapungo para reconocer la labor de los cooperantes, donde entregamos cerca de 157 reconocimientos. Conversé con los representantes de centros de acogida, quienes expresaron tanto sus agradecimientos como sus quejas, lo que ha permitido mejorar la coordinación con respecto al año anterior.

¿El Gobierno ha implementado programas de bonos?

Esta etapa de reactivación económica es el tercer momento de la planificación estratégica que realizamos en 2024 para enfrentar tanto la crisis natural como la crisis económica. En 2024 se tomaron medidas que nos han permitido implementar programas de reactivación. Uno de ellos es el programa «Jóvenes en Acción», que en 2024 vinculó a 80.000 jóvenes a una transferencia monetaria condicionada, es decir, bajo la corresponsabilidad de cumplir ciertos requisitos. El Gobierno ha destinado 350 millones de dólares para estos programas, garantizados en el Presupuesto General del Estado.

¿Cuáles son los programas?

Son cuatro programas. El primero es «Ecuatorianos en Acción», similar a «Jóvenes en Acción» que otorga un bono condicionado de 400 dólares por dos meses a quienes participen en actividades de reactivación social y económica, como deportes, turismo, cultura, obra pública y acompañamiento a niños y madres gestantes. Se abrieron 120.000 cupos, que se llenaron en solo tres días.

¿Cuántos se inscribieron?

Hubo 180.000 registros en los primeros tres días. Tras la validación, se asignaron los primeros 120.000 cupos. En Azuay se registraron 17.500 ciudadanos, principalmente en los sectores turístico y cultural. Estamos evaluando la posibilidad de ampliar el programa por dos meses más y abrir una segunda convocatoria.

¿Cómo es el proceso de selección y qué mecanismos de control existen?

Hay tres validaciones: los inscritos deben tener entre 30 y 64 años, no tener antecedentes penales ni recibir otras transferencias estatales. Todo el proceso es automatizado. Usamos un cruce de información con distintos sistemas y ningún funcionario público maneja dinero directamente. No es posible incluir o excluir a personas fuera del procedimiento formal.

¿Cuál es el segundo programa?

Se trata del “Impulso Emprende”, que otorga un incentivo económico no reembolsable de mil dólares para pequeños negocios. Para acceder, los postulantes deben estar registrados en el RUEPS (Registro Único de Economía Popular y Solidaria) o en el RIMPE. El programa sigue abierto para postulaciones, con 100 mil cupos disponibles. Hasta ahora, se han inscrito 57 mil personas a nivel nacional y alrededor de 8 mil en Azuay. Sin embargo, la meta en esta provincia es llegar a 20 mil beneficiarios, ya que tiene un alto nivel de emprendimiento, especialmente liderado por mujeres. En Cuenca, aproximadamente el 60 % de la economía proviene de emprendimientos propios, con un 38 % de pequeños negocios que dinamizan el comercio local.

¿Para cuándo están previstos los desembolsos?

Existe un procedimiento de validación que se demora alrededor de cinco a ochos días por lo que entre el 2 y 4 de abril se prevé los desembolsos.

¿Cuál son los otros programas?

Es un programa de reactivación para agricultores y pescadores afectados por la temporada invernal. Recibirán 800 dólares en transferencia monetaria, según la verificación de los Ministerio de Agricultura y de la Producción. Esto es para las provincias afectadas por el invierno, entre ellas, Azuay. Y la cuarta iniciativa es un bono especial de 507 dólares para militares y policías en reconocimiento a su labor en el conflicto armado interno.

¿De dónde provienen los recursos?

Son recursos del presupuesto estatal, no provienen de créditos ni afectan otras asignaciones. Son recursos de gasto corriente que se llaman técnicamente.

El Gobierno debe recursos a municipios y prefecturas, sin embargo, anuncia estos bonos

No se está sacando de un lado para poner en otro. El presupuesto general del estado está cubierto en los diferentes espacios, yo puedo hablar por mi cartera de estado, el MIES tiene 1.600 millones de dólares como presupuesto anual entre los que están estos programas. Más allá de que estén diciendo que es un anuncio por campaña, esto es parte de una planificación desde 2024. (I)

Más noticias:

INAMHI pronostica lluvias intensas en los primeros días de abril

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba