Hincha perdió su ojo tras recibir un disparo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar

Lo que debía terminar en alegría, se convirtió en una pesadilla para la familia Pilataxi. La tarde del 29 de marzo 2025, Roberto y Edison Pilataxi asistieron al partido entre Deportivo Cuenca vs Liga de Quito, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Edison, hincha de la Liga, ingresó a general norte, en donde podía alentar al equipo Albo. Mientras que, Roberto estuvo en preferencia.

Todo iba bien para los hermanos hasta que llegó el primer gol de Liga de Quito. Los hinchas de la escuadra capitalina celebraron la anotación de Gabriel Villamar.

Un par de hinchas se subieron a las mallas que separan los graderíos con la cancha. Fue entonces cuando miembros de la Policía Nacional dispararon contra los hinchas.

Uno de los disparos terminó en el ojo de Edison, quien estaba en el graderío celebrando el gol de su equipo. Esto se puede ver en un vídeo que los hinchas estaban grabando tras la anotación de Villamar.

«Mi hermano nunca estuvo en las mallas. Él estaba en los graderíos, celebrando. Pero recibió el disparo», dijo Roberto a El Mercurio.

En este vídeo se puede observar cómo la policía dispara contra Edison, quien se encontraba celebrando en los graderíos el gol. Vídeo: cortesía

Roberto recibió una llamada de su hermano Edison. Le dijo que había recibido un disparo, pero minimizó el hecho porque creyó que solo tenía un corte en ceja.

Sin embargo, cuando finalizó el partido, Roberto se dirigió hacia el hospital Vicente Corral Moscoso, a donde había sido traslado Edison. Allí se enteró que el joven de 35 años había recibido un impacto en su ojo, y que lo iba a perder.

Operación riesgosa

Horas después del disparo, la mañana de este 30 de marzo, Roberto supo que a Edison tendrán que realizarle una operación en su ojo.

Pero esa intervención es riesgosa por unos nervios del ojo que están conectados con el cerebro.

«El doctor nos dijo que es una operación un poco riesgosa. Estamos esperando que todo salga bien. Estamos enfocados en eso», dijo Roberto Pilataxi.

Se prevé que la operación inicie a las diez de la mañana.

Quién es Edison Pilataxi

Edison Pilataxi tiene 35 años. Es tatuador y cuenta con un estudio en la ciudad de Cuenca. Es hincha de la Liga de Quito, y acompaña a su equipo cada vez que puede.

Los hermanos Pilataxi son de Riobamba, pero viven en Cuenca desde hace veinte años.

«Nosotros queremos mucho a este ciudad. Hemos hecho nuestro hogar aquí. Nunca nos imaginamos que esto iba a pasar», dijo Roberto.

Policía responde a través de un comunicado

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional dijo que tras el disparo se inició una investigación para esclarecer los hechos.

Según la policía:

«Hinchas habrían intentado ingresar a la cancha para festejar un gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial. A pesar de las solicitudes y advertencias, los hinchas habrían agredido al personal policial, por lo que los uniformados haciendo uso legítimo de la fuerza emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida».

Sin embargo, los hinchas, entre estos niños, mujeres y adultos mayores, tanto de la Liga como del Cuenca, comentaron que no había sido así, sino que la policía disparó sin considerar la presencia del resto de personas, entre ellas Edison, quien perdió su ojo y ahora se encuentra en una situación compleja. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba