Esto se sabe sobre el caso de presunto maltrato animal en Cuenca

Denuncias en redes sociales por un caso de presunto maltrato animal causan indignación en la ciudadanía.

La noche del domingo 30 de marzo se difundió en redes sociales un video de presunto maltrato animal, en el que se observa a una mujer golpeando a su mascota con un palo de escoba.

Este hecho ocurrió en un departamento de Cuenca de acuerdo al video que se viralizó.

La ciudadana fue identificada como María G., quien la mañana de este lunes 31 de marzo dio a conocer su versión de los hechos en la red social TikTok.

Captura de pantalla de la denuncia al caso de presunto maltrato animal a través de X.

¿Cuándo ocurrió la agresión?

Aunque el video se difundió y viralizó a través de redes sociales el domingo 30 de marzo 2025, este fue grabado en diciembre del 2024.

Por esa agresión hubo una denuncia que se presentó 14 de febrero de 2025, según la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).

CGA asegura que las mascotas “estaban bien”

Ante las denuncias en redes, la CGA a través de la Unidad de Gestión animal (UGA) emitió un comunicado en el cual informó que:

  • Realizó una inspección en el domicilio del presunto infractor a inicios del presente año, en cumplimiento del Código Orgánico Administrativo.
  • Durante la inspección, la tenedora de los animales presentó documentación que certifica la buena salud de sus mascotas.
  • Se ha determinado que el video presentado como evidencia por el denunciante no es actual, sino corresponde a meses anteriores de presentada la denuncia, es decir al mes de diciembre del año 2024.

Testimonio de la ciudadana implicada tras denuncia

A través de su cuenta de TikTok, María G. se pronunció sobre las denuncias en redes sociales por presunto maltrato animal. 

En el video, que fue eliminado horas después, entre otras cosas confirmó la agresión y aceptó el error.  

Ella reveló que su perro “han sido de todo menos destructores y en el nuevo penthouse mi perro empezó a destruirme todo”.

María G. aseguró que “estaba desesperada” y afirmó que “ahí nace este video donde me ves que parece que le estoy matando al Oreo. Le estoy dando con la escoba para que salga porque la casa es super grande”.

Además, justificó su actuar alegando que “cerca del lugar donde yo vivo hay una iglesia donde hacían ceremonias y había muchos cohetes y mi perro se ponía nervioso”.

Ella refirió también que por su cuenta, tras recibir la denuncia “con el mismo video que está circulando ahora”, se acercó al control de animales con los perros para que verifiquen su estado.

Maria G., también señaló en el video que “el resultado de la denuncia se puede ver que los perros están tranquilos, tienen todas sus vacunas, hay un chat con el veterinario y pues ese caso se archivó”.

Al final, aceptó que se equivocó.

Colectivos animalistas se pronuncian

El activista Marcelo Cordero, junto a otros activistas, acudieron la madrugada de este lunes 31 de marzo al domicilio de María G. con el fin de “rescatar” a las mascotas. 

En el video publicado en sus redes sociales, Cordero mencionó que pudo hablar con la presunta agresora y que a las mascotas se les veía bien.

Además señaló: “No vamos a detenernos en la lucha por el bienestar animal. Los animales no son eso, son ellos, no son cosas, son seres vivos” 

¿Dónde podemos denunciar casos de maltrato animal?

Si conoces o has visto casos de maltrato animal puedes acudir a: 

Sistema «Mi Voz» en la aplicación «Cuenca en Línea» o en la página web del Municipio de Cuenca.

O al correo electrónico: uga@cuenca.gob.ec

Así mismo, al teléfono: 4134900 Ext. 1650

O por último, en las oficinas de la UGA: Av. 12 de Abril y Unidad Nacional parte interna del Coliseo Mayor de Cuenca.

Recuerda que debes proporcionar información precisa y verificable. 

Más noticias

Rafael Durán

Periodista, cronista digital y productor audiovisual. Crea contenido informativo y de actualidad, escribe temas en tendencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba