
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, acusó este martes 1 de abril de 2025 a Rusia de volver a romper la tregua energética por un ataque ruso contra una infraestructura del sector de la energía en la ciudad de Jersón de Ucrania que dejó sin luz a unas 45.000 personas.
“Después de (las negociaciones de) Riad, uno de los acuerdos con EEUU era abstenerse de los ataques contra infraestructuras energéticas. Sin embargo, Rusia sigue violando ese acuerdo”, dijo Sibiga en una rueda de prensa con su homólogo lituano, Kestutis Budrys.
Sibiga explicó que “esta mañana otro ataque ruso dañó una infraestructura energética en Jersón dejando a 45.000 habitantes sin conexión al sistema de electricidad”.
Jersón es atacada a diario por las fuerzas rusas con distintos tipos de armamento desde la orilla oriental del río Dniéper, que parte esa región ucraniana en dos. Rusia controla la orilla oriental y Ucrania la occidental, donde se encuentra la capital regional.
El ministro de Exteriores ucraniano dijo también que Rusia ya había atacado anteriormente después de las negociaciones de Riad infraestructuras energéticas en las ciudades de Jersón y Járkov (noreste) y en la región de Poltava de Ucrania central.
Rusia y Ucrania se han acusado prácticamente a diario de violar la tregua en los ataques energéticos que ambas partes dijeron haber hecho efectiva tras las conversaciones mantenidas al respecto con EEUU. EFE